Promotores indígenas son capacitados para prevenir el cáncer de cuello uterino

0
59

La capacitación desarrollada en Tati Yupi.

Promotores se salud indígena de cada etnia de Alto Paraná participan de jornadas educativas sobre sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. Se congregaron en la reserva biológica de la Itaipu Binacional Tatí Yupí, en Hernandarias, en donde además de adquirir conocimientos pueden compartir momentos en áreas recreativas y actividades al aire libre.

En tres días de taller, coordinado por la Jefa de Salud Indígena Regional, Lic. Rossana González, y el apoyo de la cooperación española Fundación Religiosa para la Salud (FRS), profesionales de salud, comparten sus conocimientos con los promotores de salud para que ellos puedan acceder además a otros servicios, como controles ginecológicos, toma de Papanicolau, prevención de infecciones de transmisión sexual, planificación familiar, entre otros.

Los promotores indígenas de salud son el nexo entre la cartera sanitaria y las comunidades indígenas. Son los ayudantes para llegar mejor a las comunidades, a un buen relacionamiento, respetando sus costumbres y tradiciones.

La capacitación se enmarca en el Proyecto de la Fundación Religiosa para la Salud (FRS) que está presente en Paraguay desde el año 2007, apoyando al sistema nacional de salud para la mejora de la calidad del servicio de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

Fuente -> http://www.laclave.com.py