Prometen pagar Pytyvõ antes de las fiestas de fin de año – Nacionales

0
20

La viceministra de Economía, Carmen Marín, adelantó que estarán dando a conocer en los próximos días la lista de beneficiarios, y que el proceso “no cambió absolutamente en nada”. No quiso aún especificar la fecha en que divulgarán la nómina con el pago de los G. 500.000 que corresponde al tercer pago del programa Pytyvõ. Si bien faltan solo un par de días antes de la Noche Buena, afirmó que desde Hacienda hacen lo posible para concretar el pago con anticipación a Navidad y Año Nuevo.

21 de diciembre de 2020 – 17:02

Marín indicó que por el momento no pueden asegurar una fecha para la confirmación de los pagos a los beneficiarios de este subsidio, pero que están trabajando, ya que son concientes de que es “un tema muy importante también para nosotros que el subsidio llegue donde tenga que llegar, y por supuesto también cuanto antes, atendiendo aún más estas fechas tan importante para la gente”.

Pidió estar atentos a las redes sociales de Hacienda para el anuncio. Tampoco quiso especificar la cantidad e beneficios, ya que siguen realizando las verificaciones, pero dijo que cree que serán más de 700.000 personas. “Nosotros vamos a estar informando en los próximos días la lista de beneficiarios. El procedimiento de siempre, no cambió absolutamente nada, les va a llegar el dinero a la cuenta de billetera electrónica o de la tarjeta, ningún cambio desde ese punto de vista. Los espacios de consulta los de siempre, pueden ingresar a la página de Hacienda y pueden ingresar con su número de cédula si tienen alguna duda”, dijo Marín.

En este tercer pago hay muchas dudas sobre todo vinculadas al registro obligatorio de cuentapropistas que reciban el subsidio y que serán incluidos automáticamente en en Tributación, en el sistema de pago impositivo IRE Simple. Sobre todo el temor es que esta inscripción genere gastos a los inscriptos, ya sea en concepto de pagos impositivos, contables u otros.

Hacienda insiste que este sistema no debería de generar ningún pago al beneficiario, sino que supuestamente solo es para la formalización de estos trabajadores. Dijo que únicamente, en el caso de que el próximo año sus actividades se reactiven y empiecen de vuelta a tener ingresos deberán activar como contribuyente del IRE Simple, pero si en dos años no reportan repunte de sus actividades, serán excluidos automáticamente de la lista.

“Estamos nosotros avanzando en esta etapa de registro simplificado en la SET, a fin de cumplir con lo que dice la norma, pero en esta primera etapa van a estar en estado suspendido, no hay ningún costo para el beneficiario por el cobro del subsidio, no va a generar ninguna multa, absolutamente nada eso, únicamente lo que queremos es tener los registros y también de que el trabajador se vaya formalizando de manera gradual”, sostuvo la viceministra.

En reiteradas ocasiones mencionó que supuestamente los que sean inscriptos al sistema impositivo no tendrán nuevos gastos, sino que lo que buscan es formalizarlos como una primera etapa, y luego también tiene un plan de generar un sistema de Protección Social especial para que estos también puedan aportar para una jubilación. “No tiene ningún costo para el beneficiario, no se está agregando ninguna complejidad adicional la programa, muy por el contrario, tiene innumerables ventajas, una vez que esa persona se reactive económicamente seguramente se va a acercar a la SET y también para poder cumplir sus obligaciones tributarias. Para los demás casos que no tengan ningún ingreso o tengan una recuperación más gradual tampoco va a generar ningún costo para estos beneficiarios. Los que no generen actividad en dos años serán excluidos automáticamente y tampoco va a genera multas”, sostuvo.

Fuente -> http://www.abc.com.py