Prometen mejorar precio y calidad del tomate paraguayo – Nacionales

0
28

La demanda de tomate en plena época de cosecha es alta y los productores de esta fruta están aprovechando el momento para vender. Sin embargo, muchas veces la calidad no es muy buena porque los agricultores se apuran en cosechar, justamente para poder hacer dinero. A esta conclusión llegó hoy el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, en conversación con ABC.

El titular del MAG informó además que, actualmente, el consumo del mercado local se abastece con un 80% de la producción nacional. “La producción de tomate mejoró mucho en calidad y está cubriendo la demanda en este momento. Hay un aumento de precios y tenemos que ver qué es lo que está pasando”, refirió, reconociendo que el factor calidad no se da en todos los casos.

“En este momento, los precios están elevados, pero estimula a que los productores reciban un buen precio. En este momento estamos alcanzando el 80% del consumo de tomate de producción nacional”, sostuvo.

“Hay que encontrar la forma en la que el productor asegure su venta y que no aumente el precio”, adelantó. Este será uno de los puntos que tratará hoy con la asociación de productores de tomate en una reunión que sostendrá con ellos.

Bertoni contó además que la demanda del producto producido en nuestro país aumentó porque Clorinda, en Argentina, volvió a la fase 0 de la cuarentena por el coronavirus y esto hace que haya mermado el contrabando de tomates.

El ministro reconoció que la calidad debe primar en las ventas y, sobre la petición que hicieron desde el Mercado de Abasto para permitir la importación, indicó que esto sería inconveniente porque, si eso sucede, el control de calidad se haría más complicado, la producción local sufriría y, a raíz de las variaciones cambiarias, habría consecuencias económicas negativas.

“Los productores temen que, si se libera la importación, se haga difícil controlar la cantidad que entra y eso puede alterar el precio, que también es una realidad. El producto tiene que entregarse en condiciones (…) Vamos a hablar con todos los sectores (…) Tenemos una planta clasificadora en Coronel Oviedo. Los de mayor calidad deben tener un mayor precio y los de mala calidad, menor precio”, añadió.

En otro momento, habló sobre los intermediarios, que también juegan un rol fundamental no solo en el precio, sino en las condiciones en las que se entrega el producto. “Tenemos la intermediación dentro de la producción. El productor entrega en el campo, la carga viene de varios productores y no de uno solo. Debemos equilibrar para tener calidad y el precio adecuados”, opinó.

Por último, dijo que se debe trabajar más en la comercialización de la producción con los agricultores porque, si bien ahora el tema de debate es el tomate, pronto habrá cosecha de cebolla y papa nacionales, que tienen una ventana muy estrecha de ventas en nuestro país.

Fuente -> http://www.abc.com.py