Procesan por contrabando a tres detenidos en posesión de mercaderías sin documentos

0
25

El vehículo cargado con mercaderías de dudosa procedencia. Los tres responsables ya fueron imputados por la Fiscalía.

Tres sujetos aprehendidos por agentes de Investigación Delitos de la Policía fueron procesados por la comisión del supuesto hecho punible de contrabando por el fiscal especializado Julio Paredes. Se trata de Miguel Ángel Cáceres Figueredo, de 42 años; Teodoro Candia Aquino, de 50, y Remigio Franco Cabañas, privados de libertad el lunes, siendo alrededor de las 14:50 en la vía pública de la fracción “Las Marías”, barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

Los agentes inspeccionaron el contenido del camión de la marca Scania, modelo 124-400, de color rojo, chapa XAI 258, inscripto a nombre de Raúl Rolando Román Fleitas e incautaron tres teléfonos celulares que se encontraban en poder de sus ocupantes. Conforme investigaciones primarias, el rodado ingresó por el Puente de la Amistad sin realizar los trámites de importación pertinentes. Cáceres Figueredo entregó al personal interviniente un documento a nombre de Transportadora Brasil Transporte Ltda., intentando justificar el transporte de mercaderías varias a nombre de la firma Rossmar Comercial e Industrial SA, ubicada en el barrio San José.

Ante la inconsistencia en las documentaciones se procedió al traslado del vehículo a la sede del departamento de Investigaciones ya por disposición del fiscal Julio Paredes, quien convocó al lugar a personal de Aduanas y de Delitos Económicos de la Policía para la verificación preliminar del cargamento, para luego ser derivado a los depósitos del Ministerio Público. Ya el martes se realizó la verificación de los productos y se comparó con los documentos arrimados por los responsables de la carga, constatándose igualmente la posibilidad de falsificación de marcas, conforme se concluye en el acta de imputación fiscal.

Asimismo, se dispuso que Aduanas inicie un sumario administrativo de manera a determinar los trámites que corresponden para el ingreso de las mercaderías al país. La imputación inicial es por contrabando, con reserva de derechos para eventuales ampliaciones, ya que se realizó el transporte de productos de origen brasilero para su posterior comercialización en territorio nacional sin cumplir con lo establecido en la norma legal.

La representación pública calificó la conducta de los encausados dentro del artículo 336 inciso 1 numeral “A” del Código Aduanero, en concordancia con el 29 del Código Penal. Pidió al órgano jurisdiccional, disponga medidas alternativas a la prisión preventiva, en razón a la calificación de delito, el hecho investigado, cuya conclusión deberá ser presentado en un plazo de cuatro meses.

Fuente -> http://www.laclave.com.py