Procesan a pareja que intentó sacar del país de forma ilegal a adolescente

0
28

La agente fiscal Analía Rodríguez Palacios, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Alto Paraná, presentó imputación en contra de una pareja por la supuesta comisión del hecho punible de Extrañamiento de Personas en Grado de Tentativa. 

Los procesados están identificados como Luis Antonio Ramírez Ríos y Nelly Vera, quienes  tenían la intención de llevar a una adolescente de 15 años de manera irregular al Brasil. La representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los encausados, considerando el tipo agravado. Asimismo, analiza ampliar la imputación por otros hechos punibles, como ser trata de personas, si surgen elementos de las diligencias que se llevan adelante. 

Refieren los datos, que la víctima había conocido en el 2018 a un hombre (su identidad se omite por razones de investigación), a través de las redes sociales. Esta persona le había dicho que vivía en la ciudad de San Pablo (Brasil) y de esa manera comenzaron a entablar periódicas comunicaciones, mediante el Facebook. 

Tiempos después, el sujeto comenzó a insistir a la joven que vaya junto a él, comprometiéndose a costear el pasaje y viáticos, pero la menor siempre se negaba. 

En octubre del 2020, nuevamente el hombre propuso a adolescente sobre el viaje, mencionándole que le consiguió un puesto laboral en una empresa de confección y que al llegar a destino comenzaría a trabajar inmediatamente. Esta vez, la muchacha aceptó la proposición de su amigo virtual. 

Éste le manifestó que una persona a bordo de una furgoneta se encargaría de trasladarla desde la terminal del kilómetro 9 de Ciudad del Este hasta Foz de Yguazú, sin necesidad de contar con la autorización pertinente. 

Luego, el 23 de noviembre del 2020 llegó el día del viaje. A las 10:00 aproximadamente, la menor se apersonó en la terminal de referencia hasta que se encontró con Nelly Vera, quien estaba en una furgoneta Toyota Hiace, de color perla, con matrícula CEB 611. Al abordar el vehículo, la mujer exigió a la menor que le entregue su teléfono celular y ante su negativa, le arrebató de su mano.  

Sin embargo, para esa hora la Unidad Especializada y de la Policía contra Trata de Personas, tras una denuncia previa, ya realizaban una discreta vigilancia y seguimiento del vehículo en cuestión, en el kilómetro 9 de la Ruta Nº 2.

Finalmente, la furgoneta fue interceptada y retenida en la zona primaria de la Aduana paraguaya, en la cabecera del Puente de la Amistad, siendo aprehendidos Luis Antonio Ramírez y Nelly Vera, mientras la menor fue rescatada por los intervinientes. Los responsables del procedimiento igualmente incautaron varias evidencias (vehículo, teléfonos celulares y mochila). 
La entrada Procesan a pareja que intentó sacar del país de forma ilegal a adolescente se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py