Procedimiento no es autopsia: crece expectativa en torno a resultado de “inspección” – Nacionales

0
31

El procedimiento forense que se realiza en la tarde de este sábado a los cuerpos de las niñas asesinadas el miércoles pasado en Yby Yaú busca determinar sus edades y extraer muestras de ADN. Surgen dudas en torno al alcance que pueda tener para un esclarecimiento sobre cómo pudieron haber muerto.

05 de septiembre de 2020 – 17:43

Los estudios a los que son sometidos los restos en la Morgue Judicial del Ministerio Público son para conocer las edades y tener muestras del ADN de ambas niñas que fallecieron el miércoles pasado tras un enfrentamiento entre la FTC y el EPP en las cercanías del Cerro Guaraní, límite entre Concepción y Amambay, según fuentes de la investigación a las que accedió ABC.

El procedimiento en sí no implica una nueva autopsia para conocer cómo murieron. La primera fue hecha el miércoles pasado en Concepción e inmediatamente se las enterró en el cementerio de Yby Yaú, de donde fueron exhumadas esta mañana para posteriormente llegar a Asunción pasadas las 14:00.

Lea más: Restos de niñas fallecidas tras enfrentamiento llegan a Asunción

No existe todavía versión oficial alguna sobre los resultados del procedimiento, que sigue en curso a estas horas. Sí varias fuentes de la investigación que prefirieron el anonimato por temor a represalias coincidieron en que el equipo forense que está haciendo los trabajos sufre una fuerte presión.

Las niñas serían familiares de la familia Villalba, cuyos hermanos Osvaldo y Liliana forman parte del primer anillo del EPP. La versión oficial del Gobierno es que las mismas tienen entre 15 y 17 años, pero documentos que trascendieron de la República Argentina señalan que solo tienen 11 años.

Tema relacionado: Exhuman restos de menores abatidas durante enfrentamiento entre EPP y FTC

La Cancillería argentina emitió ayer un comunicado en el que “demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay contestó el comunicado comprometiéndose a esclarecer el caso, no sin antes expresar su “sorpresa” por lo indicado por Argentina.

Según las fuerzas nacionales, la banda delictiva –que ya ha realizado varios secuestros en el país– utiliza como estrategia a menores de edad en primera línea para protegerse.

En ese contexto, en una de las conferencias de prensa realizadas por la FTC presentaron una nómina de 11 personas que ingresaron a las filas de esta banda criminal siendo menores de edad.

Fuente -> http://www.abc.com.py