Probarán resistencia de los puentes del multiviaducto de Ciudad del Este

0
41

 Vista aérea de la zona de obras del multiviaducto de Ciudad del Este.

Técnicos de la Itaipu Binacional informaron que para principios de marzo está prevista la realización de las pruebas de carga en los puentes del multiviaducto, que se construye en el km 7 de Ciudad del Este. Se trata de una importante tarea con la que se evaluará la resistencia de las estructuras (dos puentes dobles), que deberán soportar el intenso tránsito de vehículos en la zona. Actualmente, el proyecto vial presenta un avance del 86% y debe concluir en el primer semestre del 2021.

El trabajo se realizará en un sector seleccionado de ambas estructuras, con el objetivo de verificar el comportamiento en servicio de los elementos de hormigón armado. Para ello, se procederá a la aplicación de una carga uniforme controlada y a la medición simultánea de las deformaciones instantáneas observadas.

Los técnicos de la Superintendencia de Obras de la Itaipu Binacional, explicaron que esta tarea se dará tras la finalización de la pavimentación asfáltica de los pasos superiores. Para el montaje de las estructuras fueron trasladadas, desde la ciudad de Capiatá (departamento Central) hasta la capital del Alto Paraná, 36 vigas prefabricadas.

Manifestaron que los puentes servirán de interconexión entre las avenidas Perú, que se encuentra hacia la colectora San Blas; y Julio César Riquelme, ubicada en el sector de la colectora Monseñor Rodríguez. En paralelo, continúan las tareas de instalación de rampas inclusivas para personas con discapacidad. Se trata de espacios de calidad, con innovación de ingeniería de vanguardia, que brindarán soluciones peatonales en las estructuras de conexión.

Los trabajos de construcción del mayor paso a desnivel del país, que se encuentran en su segunda etapa, arrancaron este año con más de 86% de avance físico, dándose así cumplimiento al cronograma previsto. El proyecto, que es financiado por la Binacional por un valor total de G. 70.098.197.090, no sufrió interrupciones pese a la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia del Covid-19 en el país.

Fuente -> http://www.laclave.com.py