Prieto anuncia veto de ordenanza que restringe circulación de Uber y Muv – ABC en el Este

0
23

CIUDAD DEL ESTE. El intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) anunció que vetará la ordenanza aprobada por la Junta Municipal por la cual se restringe la circulación de Uber y Muv en esta capital departamental. Los concejales camuflaron como una “reglamentación” un plan para prohibir el desplazamiento de la mayoría de los vehículos que ofrecen servicio de transporte en plataformas digitales.

29 de diciembre de 2020 – 15:27

El jefe comunal reaccionó ante las críticas ciudadanas en las redes sociales contra la ordenanza aprobada ayer por la Junta Municipal. En una interacción en un perfil de un ciudadano indignado en Facebook, Prieto Vallejos anunció que vetará la normativa. “Fernando, eheja che cargope (deja a mi cargo)”, fue la respuesta del intendente a un pedido de veto realizado por Fernando Pintos Mereles.

En la ordenanza aprobada se establece que los transportistas de Uber, Muv y de otras plataformas digitales solo podrán circular con vehículos de hasta ocho años de fabricación. Con esta exigencia se pretende prohibir a una importante cantidad de automovilistas a prestar el servicio de transporte en las plataformas digitales.

Los concejales dictaminantes María Portillo (PLRA), Perla Rodríguez de Cabral (ANR), Teodoro Mercado (PLRA) y Herminio Corvalán (PPT) incluso propusieron que hasta solo los vehículos de dos años de fabricación sean habilitados.

En contrapartida, la Municipalidad esteña no exige a los taxistas un límite de fabricación de vehículos.

Precisamente la ordenanza fue aprobada por los concejales para congraciarse con los taxistas, quienes presionaron en bloque para no competir libremente con los transportistas de plataformas digitales.

En la reglamentación también se obliga a los Uber y Muv a alzar pasajeros a una distancia no menor de 100 metros de las paradas de taxis. Es decir, si un pasajero reside cerca de una estación de taxis deberá alejarse una cuadra de su domicilio si prefiere usar el servicio de las plataformas digitales.

En Ciudad del Este la Municipalidad no exige la implementación del taxímetro y los trabajadores del volante cobran de “acuerdo a la cara” de los clientes.

Fuente -> http://www.abc.com.py