Prieto afirma que no hará préstamos para pago de salarios e insiste en disminución

0
31

Varios de los trabajadores no aceptan la reducción de sueldos.

El intendente Miguel Prieto insistió que no recurrirá a un préstamo para pagar salarios de los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este. Reiteró que la recaudación bajó un 60% y que no hay condiciones para pagar haberes. Pretende reducir a la mitad el salario y la carga horaria, pero no logra acuerdo con dos sindicatos con los que mantiene negociaciones. Dijo que es inevitable el retraso en el pago de salarios, sobre todo en noviembre y diciembre.

“La recaudación bajó un 60% y no se puede usar todo el dinero en gastos corrientes, es decir, en pago de salario. No vamos a tener fondos suficientes como para pagar la totalidad de los salarios, eso ya le adelantamos de antemano”, expresó ayer a radio La Clave el jefe comunal. Explicó que solamente el 10% de la población actualmente está pagando sus impuestos, debido a la crisis económica que trajo la pandemia por Covid, y el cierre del Puente de la Amistad, lo que ocasionó la pérdida de puestos de empleos de miles de personas de la capital del Alto Paraná.

Refirió que la recaudación en la Municipalidad es cada día baja, por lo que la situación tiende a empeorar. Apuntó que durante los cierres de la comuna a causa de la cuarentena total y luego el cierre por los casos positivos de coronavirus en la institución, los funcionarios cobraron todos sus haberes puntualmente, pero que la situación se volvió más complicada.

Al referirse a la propuesta de reducir a la mitad el salario de todos los funcionarios, y la carga horaria, indicó que la medida sería adoptada por tres meses. “Que trabajen 15 días y que se les pague por los días trabajados, me parece que no es tan injusto. No queremos despedir ni desvincular a ningún funcionario”, expresó el jefe comunal.

Prieto necesita indefectiblemente el consentimiento de los funcionarios para decidir la reducción de salarios, ya que de lo contrario sería una medida ilegal. Este mantiene conversaciones con los sindicatos SITRANCDE y SITRAMUCDE, cuyos dirigentes no aceptan esa disminución. Estos proponen una “donación” de salarios del 20%, y acumular deudas hasta los primeros meses del año, pero la Intendencia no aceptó esta proposición.

El intendente aseguró que durante la pandemia, el Gobierno nacional aprobó el uso de royalties (que debe ser usado solamente para obras de inversión) para el pago de salarios, pero que los funcionarios contratados deben presentar factura, en caso contrario, el desembolso del año próximo de royalties se verá afectado. El recorte de sueldos afectaría a concejales y el intendente, igualmente, apuntó.

En tanto, aún 400 funcionarios están esperando el pago de su salario de agosto. Prieto adelantó que habrá retraso, sobretodo, en noviembre y diciembre.

Fuente -> http://www.laclave.com.py