Prieto admitió falencias en cuanto al uso del Fonacide durante su rendición de cuentas

0
100

El jefe comunal durante la presentación de su rendición de cuentas.

El intendente Miguel Prieto presentó ayer su rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020 y reconoció las falencias en su administración municipal en cuanto a la ejecución de obras con recursos del Fonacide. Durante la exposición, el público formuló preguntas e hizo cuestionamientos sobre la falta de infraestructura con relación a caminos, alcantarillado sanitario y desagüe pluvial. El jefe comunal resaltó la disminución de la deuda de la institución. Por otra parte, desde la organización reAcción Paraguay lamentan que las escuelas empezarán el año lectivo en muy precarias condiciones.

El intendente Miguel Prieto señaló que fue una falencia la no ejecución de los recursos del Fonacide el año pasado y cargó la responsabilidad sobre el hombro de la responsable de área urbana, es decir, Stefany Garcete, quien “no comunicó que había dinero disponible y que no se estaba haciendo ninguna obra”. En tanto, se sabe que Garcete fue removida de dicha dirección, pero pasó a ser asesora, a pesar de la demostración de ineficiencia. El acto se llevó a cabo en el salón del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Además, el director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica, explicó los números en cuanto a las deudas de la Municipalidad. Apuntó que, al asumir el jefe comunal, la institución tenía una deuda de G. 384.449 millones pendiente que se redujo y actualmente está en G. 103.356.

El ingreso general de la Municipalidad durante el año pasado fue de G. 199.871 millones, recursos propios, Fonacide, royalties y juegos de azar. Los pagos efectuados alcanzaron G. 143. 404 millones, según la explicación de Pereira.

Resaltaron que durante el 2020 la inversión en el área de salud fue de G. 7.987 millones, con la construcción del pabellón de contingencia en el Hospital Regional de CDE, compra de ambulancia, refacción de la sala de UTI de dicho centro asistencial, adquisición de equipos hospitalarios, entre otras inversiones generadas con los ingresos de la terminal de ómnibus de la capital del Alto Paraná. Igualmente, mencionó la disminución de gastos en combustible y en publicidad.

FALENCIAS

En el momento de la rueda de preguntas, el público cuestionó sobre las calles en mal estado y falta de infraestructura. El diputado Jorge Brítez mencionó que varias vias están sin ser reparadas y que necesitan inmediata atención de la comuna. Asimismo, ciudadanos consultaron sobre planes de mejoramiento de desagüe pluvial, alcantarillado sanitario y mejoramiento en general de las calles en los barrios de la ciudad.

Fuente -> http://www.laclave.com.py