Pretenden llevar a cabo proyecto de huertas comunitarias

0
43

Los plantines se encuentran en el Vivero Municipal.

El proyecto de huertas comunitarias y familiares “Tembi’urã” será desarrollado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de CDE. Se crearán 3 huertas comunitarias y 50 huertas familiares por mes hasta diciembre, según el plan de trabajo, según se informó desde la institución.

Con este proyecto, se busca beneficiar a unas 1.500 familias esteñas, que contarán con asesoramiento técnico y apoyo para la creación de huertas de autoconsumo, que les permitirán acceder a alimentos sanos y orgánicos.

La Municipalidad promueve así las huertas comunitarias como una alternativa de producción alimentaria y de mejora de los hábitos de consumo de los miembros de una comunidad, como el fortalecimiento del trabajo en equipo como las mingas que son utilizadas como mecanismo de ayuda recíproca. Del huerto se obtienen alimentos ricos en vitaminas y minerales, como son las hortalizas y proteínas de los rubros de autoconsumo.

El beneficio consiste en un ahorro económico que en estos tiempos de crisis permitirá una mejora sustancial en la alimentación y/o desarrollo económico de las familias que serán favorecidas, como también la adquisición de nuevos conocimientos en la producción de hortalizas sanas y frescas que podrán ser replicadas en sus hogares.

El proyecto contempla una metodología educativa que consistente en actividades de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencia, a través de charlas teórico y prácticas que serán dirigidas a los interesados. Se planifica realizar dos encuentros mensuales. Los temas a ser abordados abarcan desde la preparación de suelo, siembra, cuidados culturales, cosecha, pos cosecha, instalación de sistema de riego, preparación de insecticidas orgánicos y repelentes de manera teórica y práctica.

Fuente -> http://www.laclave.com.py