Préstamo para obras complementarias del segundo puente seguirá esperando

0
19

El Senado tratará la próxima semana el pedido de préstamo de 212 millones de dólares para la ejecución de obras complementarias del Puente de la Integración, en el lado paraguayo. La construcción de la pasarela internacional se inició en agosto del 2019, sin embargo, el Ejecutivo remitió recién en octubre del año en curso al Congreso Nacional la solicitud de crédito, por lo que se teme que los trabajos no terminen para el 2022, plazo de entrega del paso fronterizo, que alcanzó casi el 50% de avance.

El Puente de la Integración debe culminar en el 2022. Registra un sostenido avance en ambas márgenes.

El préstamo fue suscrito por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el 14 de agosto del 2020, luego por el Paraguay el 24 de agosto, por un monto total de UDS 212 millones. Siguiendo el proceso, el 10 de octubre pasado se dio ingreso oficial del proyecto de crédito al Congreso Nacional, cuyos legisladores deben aprobar o rechazar el nuevo empréstito. En ese contexto, el pleno de la Cámara Alta tratará la próxima semana la solicitud de financiamiento de las obras complementarias del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá los distritos de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).

La inversión incluye una doble vía de 32 km, un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday con la finalidad de conectar el Puente de la Integración con la ruta PY02, además de la instalación de un área de control aduanero primario en Presidente Franco, entre otros trabajos en la zona de influencia del paso fronterizo, cuyas obras iniciaron en el 2019 y presentan un avance de casi 50% en ambas márgenes.

De lo que será invertido, con la estimación del futuro flujo de pasajeros y la instalación de puestos de peaje, los cómputos de flujos económicos indican que la Tasa Interna de Retorno (TIR), es del 52%, brindando una recuperación de la inversión en un plazo de 20 años, lo que indica una gran ventaja. Por otro lado, los indicadores de rentabilidad económica como el Valor Actual Neto (VAN), arrojan valores positivos, superior al 12%, lo cual indica que el mismo es económicamente viable.

RETRASO

De acuerdo al cronograma, los trabajos debían iniciar en mayo como en lado brasileño, donde se reporta un avance importante, mientras que en lado paraguayo ni siquiera fue tratado aún en el Congreso.

Fuente -> http://www.laclave.com.py