Presidente felicita a su par de Taiwán, que logró la reelección – Nacionales

0
42

ASUNCIÓN. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó este sábado a la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, por su reelección en los comicios presidenciales del país, tras imponerse con una amplia ventaja al candidato prochino Han Kuo-yu.

“Felicitaciones a @iingwen por su reelección como presidenta de la República de China (Taiwán) y al pueblo taiwanés, por esta jornada histórica en la que reafirmaron su fe en la democracia y las libertades públicas, valores que nos unen”, publicó el Presidente paraguayo en su cuenta de Twitter.

La Cancillería paraguaya también se pronunció al respecto y expresó “sus felicitaciones” a Taiwán por estas elecciones que demuestran “la fortaleza de la democracia taiwanesa, basada en el respeto a las libertades individuales y de los Derechos Humanos”.

Paraguay es, junto con Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, mantiene con Paraguay estrechas relaciones diplomáticas y comerciales, que se traducen en importantes desembolsos y donaciones en forma de cooperación por parte del país asiático a su único aliado en Suramérica.

El pasado diciembre el Gobierno de la isla eliminó las restricciones de cupo para todas las exportaciones de carne bovina, ante los requerimientos empresariales que abogan por un acercamiento a China, impedido por la relación que Paraguay mantiene con Taipéi desde hace décadas.

Tsai visitó Paraguay en agosto de 2018, mientras que el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, visitó la isla en octubre para las celebraciones del Día Nacional de Taiwán.

La reelegida presidente de Taiwán aseguró hoy tras conocerse el resultado de las elecciones que los taiwaneses no aceptan las “amenazas” de China y demuestran su “soberanía y democracia”.

Con prácticamente el 100 por ciento de los votos escrutados, la candidata del PPD logró 8.169.652 votos (un 57,13 por ciento), mientras que Han, del prochino Kuomintang, obtuvo 5.521.483 apoyos (un 38,6 por ciento).

Fuente -> http://www.abc.com.py