Presentan proyecto de ley para provisión gratuita de implementos relacionados al periodo menstrual – Nacionales

0
15

Las legisladoras Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), Roya Torres (PLRA-Alto Paraná) y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú) presentaron un proyecto de ley que pretende que se provean en forma gratuita elementos necesarios para el periodo menstrual de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, en instituciones educativas, hospitales, centros de reclusión, etcétera.

30 de octubre de 2020 – 17:36

Estos implementos deberán estar disponibles para todas las mujeres que se encuentren en la primera etapa menstrual y el climaterio. El proyecto de ley, según las diputadas, tiene el objetivo de establecer mecanismos para evitar la deserción escolar, el ausentismo, las infecciones, la precarización económica y otros problemas que generan cierta discriminación, pues bien se sabe que cuando una niña o una mujer no tiene las condiciones económicas para adquirir elementos de higiene, ya no se siente en condiciones de acudir a educarse, atender su salud, etcétera.

La diputada Rocío Abed mencionó que el principal objetivo es que los elementos de gestión menstrual (toallas higiénicas, descartables, tampones, copitas menstruales), estén disponibles de manera gratuita, en las diversas instituciones como hospitales, centros de reclusión, instituciones educativas, entre otros sitios.

“Estos elementos tienen una doble connotación; por un lado, la salud física de las personas; como así también la connotación económica, para que la menstruación, una cuestión natural, no sea un tabú, ni un elemento discriminatorio en la sociedad”, refirió la parlamentaria.

La iniciativa también hace mención al problema de desigualdad económica que las mujeres enfrentan, por las diversas formas de discriminación salarial, que generan altas tasas de precarización laboral, mayores niveles de desempleo.

El artículo primero del proyecto de ley establece la obligatoriedad, en todo el territorio de la República del Paraguay, de garantizar la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual de niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio, en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle.

Objetivos principales

Las proyectistas explican que estos materiales deberán encontrarse a disposición de quien lo requiera, sin mediación alguna, y la entrega deberá respetar las elecciones personales de la población destinataria.

La propuesta también busca brindar asistencia y capacitación a la población femenina en cuanto a los aspectos que conciernen a la higiene y salud durante el ciclo menstrual. Por último, se apunta a que los establecimientos públicos cuenten con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades del periodo menstrual, como así también, con elementos para la disposición de los desechos.

Reconstrucción mamaria para mujeres de escasos recursos

Por otro lado, por iniciativa de los legisladores Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), fue presentado un proyecto “Que modifica y amplía la Ley Nº 3331/07, Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”.

En el artículo 11 de la propuesta se estipula que dentro de la rehabilitación integral del tratamiento del cáncer de mama, debe contemplarse la reconstrucción mamaria para las personas de bajos recursos económicos que lo requieran, que sean candidatas mediante estudios socio-económicos y a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama.

Los proyectistas afirman que este proceso es fundamental y comentan que también está contemplado en países como Brasil y Francia.

La normativa fue remitida a las comisiones asesoras de Legislación y Codificación, Salud Pública, Presupuesto, Equidad Social y Género, y Familia y Tercera Edad, para el correspondiente estudio.

Fuente -> http://www.abc.com.py