Presentan plan sobre cómo podría ser el retorno a clases en 2021 – Nacionales

0
15

Desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) presentaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una propuesta que a criterio del grupo podría servir para iniciar las clases en el año 2021. Se trata de una modalidad de asistencia obligatoria, pero con un horario reducido y sin recesos, para evitar el contagio del COVID-19.

11 de noviembre de 2020 – 17:04

Según explicó Silvio Piris de la FEP, en contacto telefónico con ABC Cardinal, el objetivo de la propuesta de vuelta a clases que entregaron al MEC es aportar una idea para normalizar la educación de los niños y adolescentes, y que no se sigan perdiendo estudios, sobre todo ahora, en un contexto un poco más alentador para la pandemia al menos en lo que refiere a nuestro país.

“Ya presentamos para que ellos lo consideren la idea es contribuir a la vuelta a clases mejorar a la calidad educativa”, detalló Piris.

Población reducida

Comentó que la idea es que en las instituciones que no superen la cantidad de 15 alumnos por aula, principalmente las rurales y algunas urbanas, los estudiantes asistan de 08:00 a 11:00 en el turno mañana y de 14:00 a 17:00 en el turno tarde. La propuesta es que la asistencia sea de carácter obligatorio a excepción de los alumnos que tengan enfermedades de base.

Para los alumnos que tengan enfermedades de base, los padres deben presentar justificativo médico y se verá la opción de educación a distancia para estos. “Estamos a 90 días de la vuelta a clases, el tiempo es corto”, resaltó Silvio Piris.

Cuadrillas

El segundo formato que propone sería que en los casos en que se supere los 15 alumnos por aula, proponen que se realice por cuadrilla, y los primeros 15 asistan la primera semana, mientras que del número 16 al 30 vayan a clase la segunda semana.

“La semana en la que el alumno no asiste llevaría tareas y utilizaría las herramientas tecnológicas disponibles. Los que no tengan acceso por falta de conectividad, puedan entregar las tareas en un material físico para que el profesor pueda corregirlas, así se eliminaría la exclusión. Si se supera los 30 alumnos que las clases presenciales se hagan en forma rotativa”, propuso Silvio Piris.

Además, piden que se supriman los recesos para evitar el contagio, y que los docentes realicen una retroalimentación o nivelación de lo que fue el año lectivo 2020.

El panorama puede cambiar

Aclaró que esta idea que tienen dependen del contexto, y que si llega a conseguirse la vacuna y el panorama mejora, por supuesto que variará esta propuesta, que solo la tienen pensada hasta que se normalicen las actividades académicas.

Desde luego, cada institución debe tener en cada aula un lavatorio de manos, secador de manos, desinfectante y termómetro. “Eso tiene un costo importante, por lo que sugerimos al MEC hacer un convenio con las binacionales para que puedan proveernos de estos elementos de limpieza, y que el MEC pueda proveer recursos para la compra de insumos a través de la ley de gratuidad de la educación”, planteó Silvio Piris.

Fuente -> http://www.abc.com.py