Presentan hoy el libro “Emiliano rapekuére” – Espectáculos

0
28

Hoy se realizará la presentación del libro “Emiliano rapekuére”, de Arnaldo Ramón Meza Colmán, con una transmisión virtual desde la cuenta de Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura, a las 10:00.

28 de diciembre de 2020 – 01:00

“Canciones de puño y letra de Emiliano R. Fernández y una fotografía con una dedicatoria jamás divulgada” son parte de un hallazgo que el profesor Arnaldo Meza comparte en este libro, luego de años de investigar sobre la vida y obra del poeta y músico paraguayo.

La presentación del libro contará esta mañana con la presencia del autor, como también de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y En Alianza Editorial. El acto servirá para hablar sobre el recorrido que hizo el autor para desentrañar “el viaje por los caminos que hace más de un siglo recorrió Emiliano”. En ese trayecto “el autor revive historias sobre sus musas, amistades y versos, que no dejarán indiferente a ningún lector”.

Arnaldo Ramón Meza Colmán nació el 4 de febrero de 1966, en Patiño Cue, compañía de Itauguá, Paraguay. Es docente, investigador y escritor. Lleva una década estudiando la vida y obra de Emiliano R. Fernández. Tiene dos libros publicados: “La tragedia en Cerro Corá” (2016) y “Cuentos de la estación Itauguá” (2019).

La importancia de la obra

“La Secretaría Nacional de Cultura se congratula de poder presentar al público, conjuntamente con la Editorial En Alianza, la presente obra de Arnaldo Meza Colmán, quien ha ido tras los pasos del gran vate y ha recopilado datos y materiales que contribuyen a preservar el legado y a agigantar la figura de Emiliano, uno de los hijos más eminentes de nuestra patria”, es lo que afirmó Rubén Capdevila, ministro de Cultura.

El secretario de Cultura añadió que “Emiliano R. Fernández es el andariego poeta que acompañado siempre de su guitarra cantó al amor y a sus diversas manifestaciones, cantó también a la gente de su tierra, expresando siempre con gran maestría los diversos sentimientos que latían en su pecho. Y, émulo de Homero, no se olvidó de cantar las glorias militares de la patria a la que fue a defender, con guitarra y con fusil, en los áridos cañadones chaqueños. Emiliano encarna como pocos aquella frase de Ezra Pound que afirma que los artistas son las antenas de la raza”, reflexionó.

Asimismo, destacó que “su obra lo ubica de manera indiscutible en la cima de la poesía popular. Ya escribiendo en castellano, en guaraní o en esa armoniosa mezcla de ambas lenguas, su poesía posee altísimos valores estéticos, que se multiplican cuando los versos se amalgaman con la música. Es la suya una obra que tiene plena vigencia y que goza de muy buena salud”.

Fuente -> http://www.abc.com.py