Presentan formal denuncia contra cuestionada jueza Cinthia Garcete

0
26

Cinthia Garcete, jueza de garantías denunciada ante el JEM. Comerciantes pidieron su sanción por reiterado mal desempeño en sus funciones.

Asumiendo la representación de las PYMES-CDE, el secretario de industria y comercio de la Gobernación de Alto Paraná, Iván Alipio Antonio Airaldi Franco, presentó denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra dos jueces de garantías de la VI Circunscripción Judicial, alegando mal desempeño en sus funciones. Utiliza la decisión tomada por la jueza Cinthia Garcete para otorgar el sobreseimiento definitivo a tres agentes policiales con servicio, entonces, en la comisaría 1ª, identificados como Ronald González, Blas Ariel Cardozo y Fernando Llamas.

Los sindica como responsables de un caso de cohecho pasivo y otros hechos punibles en perjuicio de una pareja de brasileños que ingresaban a comprar en los comercios de esta capital departamental. Joel Leal de Moraes Junior y su esposa Evelyne Palenske Leal de Moraes tuvieron un desperfecto mecánico en la zona primaria y chocaron con su vehículo, hecho que motivó la aprehensión de los mismos, sin aviso a la unidad fiscal de turno y exigieron a la pareja que entreguen 15.000 reales para ser liberados, pero cerraron trato por 5.000 de la misma moneda, que la mujer tuvo que depositar en una cuenta bancaria del lado brasilero.

Relata las diligencias efectuadas por la fiscal Estela Ramírez, con énfasis en el allanamiento de la comisaría y la detención de todo el personal policial, ya que todos habrían participado de algún modo en la comisión de los hechos investigados, cuando menos omitiendo el aviso a la fiscalía de turno. También refiere otra causa en la que fueron procesados los agentes policiales, Gustavo Vera Bertolo, Armando Sanabria Gauto, Adolfo Fernández Fernández y Víctor Sanabria Gauto, todos con servicio activo en la comisaría 1ª de Ciudad del Este, que fue nuevamente allanada para detener a los policías.

En el caso, Airaldi Franco acusa de manera directa a la jueza Cinthia Garcete de haber modificado la carátula del expediente en plena audiencia preliminar con el visto bueno del fiscal Sergio Irán Villalba, luego de recusar a la titular de la acción, casualmente Estela Ramírez. La jueza Garcete valoró las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, constituyéndose en juez de sentencia para probar el mal desempeño de sus funciones, según el escrito de denuncia arrimado de manera electrónica a la presidencia del JEM, con pedido de intervención inmediata para procesar y castigar a la magistrada denunciada por existir numerosos elementos de juicio para su destitución.     

Fuente -> http://www.laclave.com.py