Preocupa el descontrol en mercado de abasto de mientras se disparan los casos de Covid-19

0
58

Muchos no utilizan el tapabocas ni mantienen el distanciamiento social.

El mercado de abasto de Ciudad del Este representa una gran preocupación debido al casi nulo acatamiento de los comerciantes y compradores al protocolo de salubridad para evitar el contagio del coronavirus. Al recordar que el intendente Miguel Prieto está hospitalizado como consecuencia de dicha enfermedad, el administrador del centro de compras, Alejandro Martínez, lamentó que las personas no acatan las disposiciones y desobedecen, debido a que la Municipalidad no puede aplicar multas ante el incumplimiento.

Ver personas aglomeradas, sin respetar el distanciamiento de dos metros, sin tapabocas, compartiendo rondas de mate o tereré, es casi la constante en el mercado de abasto de Ciudad del Este. Varias denuncias ciudadanas provienen de dicho sector, ya que ni mínimamente se tiene consciencia de la gravedad de la pandemia.

El administrador del abasto manifestó que los funcionarios insisten con la concienciación, pero muy pocos acatan las medidas de protección. Aseveró que la gran mayoría de los comercios cuentan con lavatorio de manos, y que se busca la forma de evitar el ingreso a los locales comerciales sin mascarillas, pero aun así, hay mucha desobediencia por parte de un importante porcentaje de personas.

El funcionario detalló que la Municipalidad no puede multar a los comercios, y que muchos no se concientizan antes de ser multados.

“Se insiste y se le dice a la gente, pero lastimosamente, si no se le multa, no reacciona. Y no tenemos atribuciones para multar por el desacato”, expresó el administrador.

Con relación a las denuncias por el incumplimiento de la prohibición de probar ropas, Martínez apuntó que los fiscales saldrán nuevamente a los comercios a notificar sobre esta medida y el protocolo sanitario a tener en cuenta.

“Vamos a notificar nuevamente sobre la importancia del lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social”, afirmó.

Especificó que en el lugar existen aproximadamente 1.200 a 1.300 comerciantes, y representa un sitio clave donde la población llega para abastecerse con productos de la canasta básica, por lo que son sumamente importantes los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

En los últimos días se registraron gran cantidad de casos sin nexo en Ciudad del Este, y la enfermedad ya se cobró la vida de 10 personas en el Alto Paraná.

Fuente -> http://www.laclave.com.py