Preocupa a comerciantes de CDE la instalación de “lojas francas” en Foz

0
18

Una de las tiendas libres de impuestos instaladas en Foz de Yguazú.

Con la instalación de dos tiendas libres de impuestos y cuatro en proceso en Foz de Yguazú (Brasil), comerciantes de Ciudad del Este lanzaron su voz de alerta, ya que las ventajas impositivas para la importación terminarían de matar al comercio esteño, que apenas sobrevive por la crisis económica en la triple frontera. “Es urgente contar con una solución definitiva para seguir siendo competitivos porque después ya puede ser tarde”, advirtió Said Taijen, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de la capital departamental. Urgen al Congreso Nacional la aprobación del Régimen de Exportación. 

En el 2020, dos “lojas francas” arribaron a Foz de Yguazú, que constituyen una amenaza directa al comercio de frontera, indicaron los empresarios. Al respecto, Said Taijen dijo que, además del municipio vecino, en otras cuatro ciudades limítrofes con Paraguay se preparan las tiendas libres de impuestos, por lo que “si se pierde el mercado, nunca se podrá recuperar o lo que quede, no será suficiente para mantener los empleos y la actividad en el microcentro se volverá nula”.

Indicó que para evitar una catástrofe comercial, el Gobierno nacional debe definir las acciones concretas para que las ciudades fronterizas sigan siendo competitivas. En ese sentido, duerme en el Senado el proyecto de ley de Régimen de Exportación, presentado por gremios comerciales de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación.

“Hago un apelo al propio presidente Marito (Mario Abdo Benítez), los demás exponentes del Gobierno y los gremios de la capital para que vengan a ver de cerca y así crean la situación que se presenta. Es urgente contar con una solución definitiva para seguir siendo competitivos, porque después ya puede ser tarde”, advirtió Taijen.

FREE SHOPS EN FOZ DE YGUAZÚ

 “Yo mismo estuve en Foz de Yguazú, visitando las tiendas (dutty free) instaladas en uno de los shoppings y es una verdadera amenaza para nuestro comercio en CDE. A esto se le suma los de Puerto Yguazú”, explicó Taijen. Acotó que este año se habilitarían unos cuatro free shops en la vecina ciudad.

De acuerdo con la normativa vigente, rige una cota de 500 dólares para compras en los “free shops”. En contrapartida, el movimiento comercial en Ciudad del Este cae en picada, debido a la brecha cada vez acentuada entre el dólar y el real.

Fuente -> http://www.laclave.com.py