Preocupa a comerciantes autorización de zona aduanera especial en Argentina

0
8

El comercio de Ciudad del Este debe mantener su competitividad para poder competir.

La posibilidad de que la provincia de Misiones, Argentina, se constituya en una zona aduanera especial exenta de impuestos para competir con Brasil y Paraguay preocupa a los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este, que sostienen que la necesidad debe contar con una ley especial que les permita estar al mismo nivel de competitividad. 

El gobierno argentino amplió esta semana la extensión de un territorio aduanero especial con la posibilidad de eximir de impuestos nacionales a las empresas que produzcan bienes y servicios, importen y exporten desde Misiones.

Además, abre la posibilidad de crear una zona franca para todo el territorio provincial. La reglamentación estará a cargo del ministerio del Interior, Economía y Jefatura de Gabinete del gobierno federal argentino. 

“Tenemos que ir mejorando para estar a nivel. Ahora no solo tenemos esa única tienda en Puerto Iguazú, sino que tenemos las 5 que se están instalando en Foz de Yguazu. Vamos a tener muchas más tiendas me imagino en la frontera y Ciudad del Este, lamentablemente, si el gobierno no nos autoriza, ese mismo sistema de trabajo, se va a tener que morir”, manifestó la empresaria Natalia Ramírez Chan, referente de la Cámara de Comercio y Servicios de la capital departamental.

La empresaria fue clara en asegurar que en las actuales condiciones no hay forma de poder competir contra los bajos impuestos que hoy ofrece las tiendas francas de Foz de Yguazú.  “Además, toda esa infraestructura va a ser nueva, va a tener otro nivel, otra tecnología y obviamente eso siempre va a ser más atractivo”.

“Esta ciudad ya tiene sus años por más que nosotros sigamos haciendo todo el esfuerzo dentro de nuestras posibilidades como comerciantes, es difícil volver a nivelarse con ellos y mucho más ahora con esta diferencia de impuestos, que ellos van a pagar a menos y nosotros no vamos a poder ser competitivos frente a lo que es duty free de Brasil o de Misiones (Argentina)”, agregó.

SEGUIR EL EJEMPLO

El duty free en Argentina tomó como modelo lo que ya tenían en Puerto Iguazú. “Tomado también algo del modelo que hay en Brasil. Obviamente ellos también necesitan reactivar sus fronteras y están dando muchísimas ventajas. Creo que nuestro gobierno debería seguir también esa línea, porque es un pedido de hace tiempo de las fronteras, de tener un sistema especial y que puede ser competitivo”.

El proyecto de ley de reactivación del comercio de frontera sigue en estudio en la Cámara de Senadores, donde se le hizo varios ajustes al proyecto original. Hay una fuerte oposición de gremios industriales y empresarios de la capital.

“Eso pasa porque, hay un miedo, un desconocimiento de lo que involucra tener ese sistema especial. Más que nada ellos no confían en el sistema de control y que tal vez se puede implementar, pero esas cosas hoy en día ya no deberían existir, con un sistema informático bueno, el gobierno poniendo algún tipo de oficina que atienda solamente los duty free, que haya un control regular y constante, creo que son cosas que se pueden controlar muy fácilmente hoy en día”, sostuvo Ramírez Chan.

“Sería nada más que ellos entiendan eso y puedan acompañar el desarrollo. Lamentablemente no es un país que vive de la industria y tenemos que continuar con lo que sabemos hacer”, agregó la empresaria al defender el modelo comercial de triangulación. 

Fuente -> http://www.laclave.com.py