Premio Nobel en Química: distinguen a dos investigadoras por sus trabajos sobre el genoma

0
54

Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier, ganadoras del Premio Nobel en Química.

En el tercer día de la semana de los Premios Nobel, hoy la Academia Sueca entregó la distinción en Química a las genetistas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer A. Doudna, de Estados Unidos, “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

“Las ganadoras descubrieron una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9. Con éstas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta”, indicaron desde el comité que emite la decisión.

Asimismo, detallaron que estas herramientas revolucionaron las ciencias de la vida molecular, brindaron nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, contribuyen a terapias innovadoras contra el cáncer y “pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

“En su forma natural, las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 reconocen el ADN de los virus, pero Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna demostraron que podían controlarse para cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado”, indicaron sobre la técnica, que fue descripta como “la reescritura del código de la vida”.

El anuncio se conoció esta mañana, luego de que el lunes se premiara en Medicina o Fisiología a los científicos Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice por descubrir el virus de la hepatitis C y el martes, en Física a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus investigaciones sobre agujeros negros y la galaxia.

Mañana, será el turno del ganador del Premio Nobel de Literatura. El viernes por su parte se anunciará el de la Paz y el lunes de la semana que viene, el de Economía.

Los ganadores en cada categoría reciben en total más de un millón de dólares. Los premios nacieron de la voluntad de Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, quien decidió legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por “un mundo mejor”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py