Precipitaciones leves podrían registrarse en la noche de este jueves – Nacionales

0
30

El jefe del departamento de previsión de Meteorología, Carlos Santacruz, señaló que el sistema de tormentas que se registró en la madrugada se dirige hacia el norte y este del país, donde hay una alerta vigente. Por su parte, indicó que para hoy se esperan precipitaciones dispersas que podrían registrarse en la noche.

03 de diciembre de 2020 – 09:59

Durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy se registraron tormentas eléctricas y precipitaciones intensas que iniciaron en el sur y se extendieron en gran parte del país. En algunas zonas incluso se produjo la caída de granizos.

El jefe del Departamento de Predicción de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Carlos Santacruz, indicó que en el Sur el sistema de tormentas generó ráfagas de vientos que alcanzaron los 100 km/h y acumulados de lluvia en torno a los 50 mm.

Santacruz explicó que este sistema de tormentas al trasladarse del sur hacia el centro y la capital del país llegó más desorganizado. Los vientos superaron los 80 km/h, mientras que se observó un acumulado de lluvias de 70 mm.

Lea más: Reporte de lluvias en el interior del país

En este momento, las tormentas se dirigen hacia el norte y este del país. Meteorología tiene vigente una alerta para esta área de cobertura donde se detallan los departamentos que serán afectados.

Para este jueves en la capital del país se esperan precipitaciones dispersas, pero no de la intensidad que se registró entre ayer y hoy. “Si se registran lluvias van a ser leves y dispersas”, indicó Santacruz.

Centro, sur y este de la región Oriental tendrán lluvias y tormentas.

Para mañana viernes, Meteorología anuncia precipitaciones más intensas de la semana con ocasionales tormentas eléctricas en las primeras horas. Se espera que para el transcurso del día el clima irá mejorando.

Mientras que para el fin de semana el clima seguirá inestable y con “condiciones extremas”. Santacruz resaltó que en estos días no se registraron altas temperaturas, pero debido al alto contenido de humedad las sanciones de calor fueron elevadas.

Lea más: Lluvias y tormentas podrían intensificarse

“La caracterización de este ambiente pesado e incómodo es donde las sensaciones térmicas en cierto momento de la tarde alcanzaron los 43° a 44° aproximadamente”, expresó.

Explicó que la nomenclatura “extremadamente caluroso” -en los pronósticos de Meteorología- no se refiere a los números de la temperatura, sino a la sensación que percibirá el ciudadano por el alto contenido de humedad.

Intensas tormentas en las últimas semanas

En las últimas semanas se registraron temporales que afectaron a gran parte del país. Al respecto, el jefe del Departamento de Predicción, señaló que estos fenómenos con fuertes vientos suelen generarse en esta época y que para diciembre el panorama sería distinto.

“Normalmente en esta época suele generarse estos fenómenos. Las precipitaciones del mes de diciembre y enero suelen caracterizarse por el volumen del agua y no por la intensidad de los vientos de manera generalizada”, sostuvo.

Lluvias leves en horario del Superclásico

Para el encuentro deportivo entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará a las 19:30, no se descartan precipitaciones. “En horas de la noche si se registran lluvias van a ser muy leves”, refirió al respecto al horario del Superclásico el jefe del departamento de previsión de Meteorología, Carlos Santacruz.

Fuente -> http://www.abc.com.py