Postergan tratar el “horario de verano”

0
23

El senador liberal Abel González, presidente de la comisión de Cuentas y Control, argumentó que empresarios y representantes de gremios de comerciantes y otros sectores de la zona fronteriza pidieron ser escuchados sobre el tema.

La plenaria también decidió remitir el proyecto, a pedido de algunos legisladores, a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, la de Industria y Comercio, la de Energía y Recursos Naturales y la de Cultura y Educación. Se suman estas a las comisiones de Legislación y de Cuentas y Control.

El senador González dijo que no hay un rechazo a la propuesta, pero que los empresarios de frontera también desean exponer sus puntos de vista, ya que los comercios en las ciudades fronterizas serán afectados por el hecho de que los horarios en los países se cambian de acuerdo a la estación del año. Existe una proposición del senador liberal Amado Florentín para que la ley sea sancionada, pero se aplique de manera temporal por un año para ver sus resultados y, con base en eso, hacerlo en forma definitiva.

De sancionarse y promulgarse, el horario único durante todo el año regirá desde el momento de la promulgación del Ejecutivo sin necesidad de que sea modificado el cuarto domingo de marzo de 2021 (inicio del horario de invierno). La propuesta busca que se adopte el horario de verano (GMT-3, tres horas antes del ‘Greenwich Mean Time’ u Hora del Meridiano de Greenwich) como el huso horario oficial en nuestro país y que, además, se mantenga durante todo el año.

Según los diputados proyectistas, el horario de invierno hace que oscurezca más temprano, cuando aún estudiantes y trabajadores en general están activos. Citan que el uso de la energía eléctrica y la cuestión de la inseguridad, dado que al oscurecer más temprano los malvivientes aprovechan para cometer delitos.

Fuente -> http://www.abc.com.py