Postergan el inicio del juicio oral a Cárdenas, en caso enriquecimiento – Nacionales

0
23

La Cámara de Apelaciones resolverá si hace lugar a la solicitud de la fiscala Natalia Fúster, quien pidió postergar el juicio contra extitular del Indert, Justo Cárdenas y sus tres hijos.

22 de septiembre de 2020 – 01:00

El juicio oral y público contra el expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, acusado por enriquecimiento ilícito; y sus tres hijos, procesados por presunto lavado de dinero, no pudo iniciar ayer porque la fiscal Natalia Fúster pidió la postergación, debido a que está pendiente el dictamen de la última pericia contable sobre los bienes del exalto funcionario de Estado.

“Son pericias que fueron admitidas en la audiencia preliminar y que se están realizando ahora, por eso he solicitado con anterioridad que el inicio de la audiencia sea postergado”, explicó la agente fiscal, quien agregó que su coadyuvante, Sussy Riquelme, está cumpliendo cuarentena preventiva por un caso positivo de covid-19 en su unidad fiscal, y por ese motivo está imposibilitada de asistir al juicio oral.

Por su parte, la defensa de Cárdenas también solicitó la suspensión de la audiencia oral. Argumentó que la pericia contable es relevante para que el Tribunal de Sentencia cuente con la mayor cantidad de elementos probatorios y así poder juzgar como corresponde a los acusados.

Rechazo y apelación

Los jueces de sentencia Manuel Aguirre (presidente del tribunal), Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga rechazaron la solicitud de las partes, pero la fiscala Natalia Fúster, planteó reposición con apelación en subsidio contra la decisión.

La reposición fe rechazada por el Tribunal y ahora el caso queda a cargo de un Tribunal de Apelación que deberá resolver si hace lugar al pedido de prórroga u ordena el inicio del juicio contra el ex titular del Indert.

Tribunal criticó a la Fiscalía

El magistrado Manuel Aguirre, presidente del Tribunal de Sentencia, cuestionó a la fiscala Natalia Fúster por solicitar que se postergue el inicio del juicio, alegando que está pendiente una pericia contable.

“Ya no estamos en etapa de recolectar pruebas. El tribunal no está para suplir el trabajo negligente del Ministerio Público”, enfatizó el juez.

Fuente -> http://www.abc.com.py