Portillo busca crear su juzgado en Alto Paraná – Nacionales

0
17

El diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por supuesto tráfico de influencias, presentó un proyecto de ley que crea el Juzgado de Paz de la ciudad de Doctor Raúl Peña, en el departamento de Alto Paraná.

16 de noviembre de 2020 – 01:00

Portillo enfrenta un proceso judicial luego de filtrarse un audio en que aparece en conversaciones como nexo de pago a dos camaristas de Alto Paraná para fallar a favor de un caso a cambio de una coima de US$ 3.000.

El diputado liberal es conocido en la zona por sus influencias y la protección que logró del exministro de la Corte Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político por mal desempeño de funciones. En junio del 2019, Portillo gracias a sus influencias logró trasladar su caso a la circunscripción de Alto Paraná para dilatar su proceso con chicanas.

Ahora busca crear un juzgado en el distrito de Doctor Raúl Peña sin que cuente con los mínimos requisitos, como el aval de la Corte Suprema de Justicia, la cantidad poblacional y el presupuesto para que la norma pueda ser aplicada.

Recientemente, en la Cámara de Diputados fue aprobada la creación de un juzgado en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia (Caaguazú) sin que cuente con el parecer de la Corte Suprema de Justicia y tenga un respaldo presupuestario.

Portillo en su exposición de motivos alega que a partir de la creación del distrito de Doctor Raúl Peña, el 11 de setiembre del 2012, se viene desarrollando un crecimiento admirable desde todo punto de vista que hace necesaria la creación de un juzgado, que dé seguridad jurídica.

“Conocemos de la alta cantidad de casos, denuncias y demandas existentes, que actualmente pasan a los juzgados de Ciudad del Este y ocasionan un sobrecosto en la tramitación de los procesos, debido a la distancia cuyos gastos de traslados son soportados por el Estado (Fiscalía, Comisaría, Codeni) y por los ciudadanos particulares, como también las notificaciones se encarecen por la distancia, los cuales son soportados por los ciudadanos” (sic), señala parte de la exposición de motivos.

Asimismo, en el proyecto de ley, el diputado compromete a la Corte Suprema de Justicia a que incluya en el presupuesto del año siguiente a su creación toda la erogación que implique su habilitación.

Fuente -> http://www.abc.com.py