Por un voto, Villamayor se salvó del voto censura en Diputados – Nacionales

0
38

La Cámara de Diputados envió al archivo el pedido de “voto censura” contra el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. Se obtuvieron 52 de los 53 votos que se precisaban para aplicarle el “castigo” al ministro, quien fue interpelado por la negociación del polémico acuerdo con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

03 de febrero de 2021 – 13:29

Reunidos hoy en sesión virtual, la Cámara de Diputados envió al archivo el pedido de aplicación del voto censura contra Juan Ernesto Villamayor, al no reunir los votos necesarios para concretar la solicitud.

Se necesitaba una mayoría de 53 diputados para dar vía libre el pedido pero el ministro se salvó por tan solo un voto.

Se obtuvieron 52 votos por la censura, 19 en contra y hubo nueve llamativas ausencias: Antonio Buzarquis, Carlos Portillo, Manuel Trinidad, Erico Galeano, Rodrigo Blanco, María López Rotela, Robert Acevedo, Sergio Rojas y Miguel Cuevas.

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez pidió la reconsideración de los votos en un intento de lograr que se apruebe el voto censura, pero esta moción no corrió.

Juan Ernesto Villamayor fue interpelado por la Cámara de Diputados por su participación en las negociaciones de un acuerdo con PDVSA en el que se establecía parte del pago de la deuda que tiene Paraguay con la petrolera incluyendo una millonaria comisión al abogado Sebastián Vidal, quien resultó ser cercano a familiares del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Según los diputados, las respuestas que dio Villamayor durante la interpelación no fueron satisfacciones ya que no se puedo comprobar que el proceso de negociación de dicho acuerdo haya sido transparente, no se explicó la participación del abogado Vidal y tampoco se estableció porque la Cancillería no estuvo involucrada.

Nota relacionada: Censura a Villamayor está en manos de diputados liberales

Fuente -> http://www.abc.com.py