Por temor a desabastecimiento, la Essap aplica plan de contingencia – Nacionales

0
27

Si el caudal del río Paraguay no mejora y llegase a bajar otros 35 centímetros, la Essap prevé activar un plan de contingencia en su planta de tratamiento de Viñas Cue para no dejar sin agua a los más de 250.000 usuarios que cuenta en Asunción y área metropolitana, indicó el titular del ente, Natalicio Chase.

25 de septiembre de 2020 – 19:24

De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, las condiciones climáticas previstas para los próximos meses no son alentadoras, ya que la falta de lluvias y la sequía persistirán. En este sentido, Chase aseguró que con la medida a ser aplicada en Viñas Cué no se resentirá la provisión de agua. “Tenemos que establecer los métodos de contingencia si es que llegamos a una situación crítica. Estamos a 35 centímetros del nivel de alarma. No vamos a permitir que eso ocurra (que quedemos sin agua)”, señaló.

Explicó que las tomas son como cajones de hormigón que están dentro del río y que tienen compuertas por donde entra el agua. En el caso de que la compuerta inferior no reciba suficiente cantidad de agua, la planta de tratamiento podría quedar desabastecida. En ese marco, prevén la instalación de bombas frente a las tomas que estarán listas para la captación en caso que sea necesario.

Añadió que mañana inician los primeros trabajos en una de las tres tomas que tienen en la planta principal y que la ejecución de este proyecto demanda una inversión de G. 2000 millones. Debido a la bajante, en algunas ciudades como Concepción y Pilar las tomas de agua de la Essap ya están fuera del río y en consecuencia fueron instalados sistemas adicionales de bombeo con balsas flotantes.

Por último, el titular de la Essap manifestó su preocupación por el aumento de conexiones clandestinas. Solo en San Bernardino y en modernas viviendas detectaron 41 conexiones ilegales en las últimas semanas, que también perjudica al resto de los usuarios que pagan por el servicio, según apuntó.

Analizan situación

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, junto con el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa y el presidente de la Essap, Natalicio Chase, recorrieron la zona de la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué para analizar el impacto que tendrá la bajante del Río Paraguay en la provisión de agua potable en Asunción y Gran Asunción.

Lea más: Bajante del río podría afectar provisión de agua y recomienda hasta limitar las duchas diarias

En la ocasión, Wiens recalcó que se está entrando en una situación de emergencia si la cota del Río sigue bajando y que si bien se va trabajar en garantizar el servicio, se apela también a que la ciudadanía tome conciencia en cuidar y racionalizar el uso del agua.

Fuente -> http://www.abc.com.py