¿Por qué los mocos cambian de color?

0
3

Todas las vías respiratorias se mantienen húmedas por la capa de moco que reviste su superficie. Este líquido transparente, segregado por las células calciformes y las glándulas submucosas, atrapa y arrastra consigo los microbios, el polen y otras partículas extrañas del aire inspirado. Cuando la mucosa se irrita o inflama, un ejército de células inmunes acude presto al lugar para hacer frente a los agentes infecciosos que intentan colarse en el organismo. 

 

Si alguna vez has tenido secreción nasal o has estornudado sin un pañuelo, probablemente te hayas vuelto fijado en cómo es tu mucosidad. Es posible que hayas notado que cambia de color o textura de vez en cuando. La descarga nasal puede ser clara, verde, negra y muchos otros colores intermedios.

La mucosidad existe para proteger la nariz y los senos nasales de cosas como el polvo, las bacterias y otros peligros ambientales. ¿Por qué el moco puede cambiar de color? Por lo general, tiene algo que ver con lo que sucede dentro o fuera del organismo.

 

¿Qué significa un moco claro?

Los mocos claros se consideran «normales» o saludables. Nuestro cuerpo produce alrededor de 946 ml de mocos al día, aunque es probable te tragues la mayor parte. Este tipo de moco está compuesto de agua con proteínas, anticuerpos y sales. Una vez que llega al estómago, se disuelve. El cuerpo continúa haciéndolo las 24 horas del día para ayudar a alinear y proteger la nariz.

La rinitis alérgica o la «fiebre del heno» también pueden causar secreción nasal clara y líquida. Aunque puede hacernos sentir bastante enfermos, las alergias no son causadas por un virus. Los síntomas son la respuesta del cuerpo a sustancias irritantes como el polen, el pelo de gato o perro y los ácaros del polvo.

Otros síntomas pueden incluir: goteo postnasal, ojos llorosos y con picazón, estornudo, tos, picazón en la nariz, garganta o techo de la boca, piel descolorida debajo de los ojos o fatiga.

Algunas mujeres desarrollan una secreción nasal durante el embarazo llamada rinitis no alérgica. Los investigadores explican que esta condición es causada por cambios hormonales y puede desarrollarse en cualquier gestación. Es más común entre las semanas 13 y 21.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es