¿Por qué las personas desarrollamos dolor crónico?

0
37

“El dolor crónico es muy incapacitante, afecta a todos los aspectos de tu vida. No puedes dormir, afecta a tu vida personal, interfiere con tu trabajo y a menudo puede conducir a trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad. Es una condición muy incapacitante”, dijo el profesor David Bennett, neurólogo académico de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

En sus clínicas, Bennet ve regularmente a pacientes con dolor neuropático, que está causado por células nerviosas dañadas. Es un problema común, uno que es probable que veamos aumentar con el envejecimiento de la población. No solo nuestros nervios se vuelven más propensos a dañarse con la edad, sino que se pueden ver afectados por afecciones como la diabetes, o los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.

El Prof. Bennett es el coordinador principal del proyecto DOLORisk, un estudio en nueve países que investiga los diferentes factores que influyen en el riesgo de que una persona sufra dolor neuropático crónico.

“No sabemos por qué algunas personas tienen dolor neuropático y otras no. Si pudiéramos entenderlo, podríamos revelar los mecanismos que podrían ser susceptibles de tratamiento”, dijo el Prof. Bennett.

El estudio ha reclutado a más de 10 000 pacientes, la mayor cohorte de dolor neuropático jamás reunida. El tamaño de este grupo le da a los investigadores el poder estadístico para observar factores que van desde la clase social y el género hasta la genética y la psicología.

El análisis para el estudio aún está en curso, pero ya han encontrado algunas asociaciones, incluyendo variaciones genéticas que pueden cambiar la forma en que funcionan los nervios sensoriales y factores psicológicos.

“Es pronto, pero los datos hasta ahora muestran que si previamente existe un trastorno del estado de ánimo, es más probable que se desarrolle un dolor neuropático”, dijo el profesor Bennett. “Creo que algunos de los factores de riesgo que estamos observando son probablemente comunes a diferentes condiciones. Mi instinto me dice que incluirá algunas de las variables psicológicas”.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es