¿Por qué el Taj Mahal se vuelve marrón?

0
52

Un rincón histórico

El mausoleo fue construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Jahan en la ciudad de Agra y ahora es una de las principales atracciones para los turistas de todo el mundo, atrayendo a cuatro millones de visitantes cada año. Reconocida mundialmente como la ciudad del Taj Mahal, esta ciudad real de Mughal también tiene muchos otros monumentos que enfatizan el punto culminante de la arquitectura mogol.

El fundador de la dinastía mogol, Babur, presentó el primer jardín persa formal a orillas del río Yamuna. Akbar levantó las elevadas murallas del gran Fuerte Rojo y, dentro de sus muros, Jahangir construyó palacios, patios y jardines color rosa.

Sin embargo, la gloria de la ciudad es, obviamente, el Taj, un monumento de la imaginación convertido en un “símbolo del amor eterno”. El Taj representa a la India en el mundo adornado por Shah Jahan con mezquitas de mármol, palacios y pabellones con gemas mármol blanco.

El Taj Mahal incorpora y expande las tradiciones de diseño de la arquitectura persa y la arquitectura mogol anterior. La inspiración específica vino de los edificios de Timurid y Mughal, incluyendo; el Gur-e Amir (la tumba de Timur, progenitor de la dinastía mogol, en Samarcanda), la tumba de Humayun y la propia Jama Masjid de Shah Jahan en Delhi.

Durante años, las lluvias monzónicas en Agra fueron suficientes para limpiar la tumba, pero debido al empeoramiento de la contaminación en las últimas décadas, el monumento se ha vuelto amarillento. Los trabajadores utilizan desde hace años una pasta de barro que absorbe la suciedad, la grasa y los excrementos de animales, para eliminar la decoloración.

 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es