Por novena vez postergan plan de ley “antilavado” en el fútbol – Nacionales

0
12

La Cámara de Diputados aplazó en su sesión extraordinaria del martes el estudio del proyecto de ley que incluye al fútbol como sujeto de control de lavado de dinero. Es la novena vez que la propuesta es diferida desde su presentación, en el 2015.

12 de noviembre de 2020 – 01:00

Los mayoría de los diputados no se animan a rechazar y enviar al archivo el proyecto de ley, razón por la cual dilatan su análisis con postergaciones y envíos a las comisiones para que vuelvan a dictaminar sobre el mismo. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recomendó su rechazo, alegando que la ley es innecesaria.

El proyecto de ley fue presentado en el 2015 por el diputado Édgar Acosta (PLRA). Fue aplazado nueve veces y en dos oportunidades fue enviado a comisión para que nuevamente emita dictamen. Solo la comisión de Legislación y Codificación aprobó con modificaciones el proyecto de ley.

A través de esta propuesta legislativa quedarían también como sujetos obligados: los clubes deportivos cualquiera sea su disciplina, las uniones, federaciones, confederaciones, asociaciones de las distintas modalidades deportivas, así como cualquier otra persona física o jurídica que se dedique de manera habitual a la intermediación financiera, al comercio de contratos deportivos.

Sanciones

Con respecto a las sanciones administrativas a las personas jurídicas, la comisión de Legislación sugiere prever la revocación permanente de la licencia para operar en el mercado y acerca de la cuantificación de las sanciones la comisión sugiere que al momento de analizarlas se tenga también en consideración la figura de: “La reincidencia por parte del sujeto obligado (…)”.

Sobre las funciones y atribuciones de la Seprelad, se recomienda agregar en el proyecto de ley que se lleve un registro de todas las personas físicas y jurídicas que hayan sido sancionadas en virtud de alguna de las variables sancionatorias establecidas en la norma.

Fuente -> http://www.abc.com.py