Policías arrestan ilegalmente a hombre que estaba sentado en una plaza

0
24

Agentes policiales de la comisaría 7ª del barrio San José de Cuidad del Este privaron ilegalmente de su libertad a un hombre, invocando fuera de lugar un artículo constitucional. El hecho ocurrió el sábado último.

El afectado está identificado como Juan Cantero. El mismo descendió de su motocicleta y estaba sentado en la plaza Piro’y de la zona cuando fue abordado por un grupo de agentes del orden, supuestamente porque estaba en “actitud sospechosa” en el lugar.

Acto seguido, los intervinientes exigieron su documento de identidad al motociclista, pero éste se mostró sorprendido y les manifestó que no cometió ni un hecho irregular, negándose a exhibir su cédula. A raíz de esta situación, los uniformados arrestaron al hombre, lo esposaron y llevaron preso hasta la sede policial.

Uno de los agentes invocó el artículo 175 de la Constitución Nacional para justificar el procedimiento totalmente irregular que realizaron. Dicho artículo constitucional menciona “La Policía Nacional es una institución profesional, no deliberante, obediente, organizada con carácter permanente y en dependencia jerárquica del órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la Nación. Dentro del marco de esta Constitución y de las leyes, tiene la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes; ocuparse de la prevención de los delitos; ejecutar los mandatos de la autoridad competente y, bajo dirección judicial, investigar los delitos…”

En ninguna parte el artículo 175 faculta a los agentes del orden a cometer injusticia, privando ilegalmente de su libertad a un ciudadano, que no cometió delito, señalaron algunos abogados consultados al respecto.

ARTÍCULO QUE TRANSGREDIERON LOS AGENTES

Contrariamente a lo manifestado por los policías, el Artículo 12 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay desnuda la actuación ilegal de los uniformados.

Dicho cuerpo legal afirma lo siguiente “Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese pena corporal”.

Los agentes policiales en la mayoría de las veces argumentan supuesta “resistencia” de las personas para arrestarlas ilegalmente. En este caso que afecta al ciudadano Juan Cantero, el incidente fue registrado mediante filmación por un medio de comunicación de la zona.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py