Policía y Municipalidad intervienen ante quemazones provocadas en zona del Cerro Lambaré – Nacionales

0
41

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, acompañó la intervención municipal-policial que se realizó en dos quemazones registradas en el barrio Yukyty de Asunción, zona de Bañado Sur, en cercanías del Cerro Lambaré. La tarea fue desarrollada por funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, junto con agentes de la Policía Nacional.

Lea más: Asunción en llamas: Otro incendio de gran magnitud en la capital

Los incendios fueron ubicados mediante las imágenes captadas por un dron del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en las que se observó a personas que deliberadamente provocaron las quemas, por lo que los intervinientes decidieron entrar a verificar el hecho.

Lea más: Responsabilizan a los movimientos sociales de ocasionar incendios

Se pudo ver en flagrancia a los iniciadores, pero estos se dieron a la fuga antes de que puedan ser alcanzados por los efectivos policiales. No obstante, se logró apagar ambos focos de incendio.

Según un informe del Ministerio del Interior, la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público conformó un equipo de trabajo técnico para investigar los incendios forestales y urbanos registrados en los últimos días.

“Debemos dar con los responsables de las quemas intencionales y ponerlos a disposición de la Justicia. Los incendios no son accidentales… Este es un delito ambiental que perjudica a toda el área metropolitana”, señaló al respecto el viceministro Jesús Lara Céspedes.

Lea más: Municipalidad intervino en dos quemas provocadas

“Desde el Ministerio del Interior también estamos colaborando con la Municipalidad de Asunción y otras instituciones ambientales para poner a disposición de la Justicia a los responsables y evitar que casos de este tipo se repitan”, añadió.

La semana pasada estuvo marcada por la cantidad de incendios en varios puntos del país, muchos de los cuales -se confirmó- fueron provocados intencionalmente.

Responsabilidad de los municipios

La semana pasada, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordó que son las municipalidades las que deben combatir las quemazones y advirtió que violaciones a la ley “De Prevención y Control de Incendios” deberán ser reportadas al Ministerio Público.

Resaltaron que está vigente la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, tiene por objeto establecer normas aptas paras prevenir y controlar incendios por lo que queda prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquiera de los incendios así como la Ley N° 3956/09 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, que prohíbe la “quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

Las denuncias sobre quemazones pueden realizarse al número de atenció al ciudadano de la Municipalidad de Asunción, 0986 128 777.

Fuente -> http://www.abc.com.py