Policía inicia concientización “más firme” y pide colaboración de la ciudadanía – Nacionales

0
46

La Policía Nacional emitió ayer un memorándum para recordar a los uniformados acerca de la necesidad de insistir en la aplicación del protocolo sanitario y tratar de dispersar las aglomeraciones. El mismo contiene una orden de operaciones N° 282 que entra en vigencia en la fecha.

Lea la nota completa: Policía conminará que se cumpla protocolo sanitario

Al ser consultada al respecto, la comisaria principal María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, señaló en contacto con ABC que el documento es más bien un recordatorio de lo que se había instruido ya al inicio de la cuarentena sanitaria para evitar el contagio masivo del COVID-19.

“Esto fue desde el inicio, pero ahora después de este desenfreno que se vio en estos dos últimos fines de semana a raíz de que la temperatura también se prestó para eso y se viralizaron los videos, por ejemplo en la plaza de Areguá, en la Costanera, donde se podía observar la aglomeración de personas, en base a eso nomás sacan como un recordatorio o un instructivo a los diferentes jefes de comisarías, a los efectos de que esta tarea de concientización se realice de manera más firme”, explicó.

Agregó que esa labor consiste en insistir en la aplicación de los protocolos sanitarios expedidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como el control de uso de tapabocas, la distancia de persona a persona e instar a las personas que están innecesariamente en un lugar y que ya están generando aglomeración a que se retiren del sitio.

Nota relacionada: Fase 3: Mario Abdo emite el nuevo decreto y desde mañana se habilitan varias actividades

Recordó que con la habilitación de la fase 3 ya prácticamente no se reglamentan restricciones para nada, solo puntualmente un margen horario, que sería de 23:00 a 5:00 de domingos a jueves y de 00:00 a 05:00 los jueves y sábados. “El decreto me dice que hasta las 23:00 me puedo pasear en todo el territorio como Juan por su casa, entonces si yo tengo tapabocas y estoy entre dos personas, ¿en base a qué la Policía podría actuar de otra manera conmigo”, añadió.

No obstante, puntualizó que si hay personas que en se encuentran en un mismo lugar y constituyen una aglomeración, la Policía puede intervenir y solicitar que se retiren del sitio. “‘Estamos cuidándote, por tu salud, te estoy cuidando; amigo, por favor, si no estás haciendo nada importante, si podés retirarte de acá‘, más o menos así es la cosa. Es instar a la conciencia y pedir colaboración a la ciudadanía”, especificó.

Al ser abordada sobre cómo procederá la Policía en caso de que haya resistencia o falta de colaboración, respondió que lo máximo que pueden hacer los uniformados consiste en requerir la ayuda del fiscal del turno.

“Que se constituya ahí y que él disponga alguna medidas. De manera unilateral, la Policía está atada de pies y manos en cuanto a su acción con relación a actuación cuando la gente no quiera colaborar. No tengo un sustento legal o una figura típica para privarlo de su libertad en caso de que no quiere cumplir”, aseguró.

Sin embargo, sostuvo que en caso de que una persona sea pillada dentro del horario prohibido en la vía pública y no pueda justificar su salida por razones urgentes o laborales, será aprehendida por la Policía.

“La gente a veces reclama: ‘No se ven más las barreras de los controles policiales’, pero ¿qué vamos a controlar si tenés permiso hasta las 23:00? Las barreras se realizan después de las 23:00, entonces ahí es que la Policía puede aprehender si alguien no puede justificar su permanencia en la vía pública después de las 23:00″, reiteró.

Fuente -> http://www.abc.com.py