Policía controlará uso de tapabocas a turistas, ante advertencia de médicos

0
29

No fueron pocas las advertencias del sector médico, especialmente de Salud Pública, después de la decisión del gobierno de abrir el puente de la Amistad para reactivar el comercio desde la semana que viene. Los profesionales alertan sobre contagios masivos con personas llegadas desde el Brasil, aunque la curva en el estado de Paraná también se está aplanando, al igual que Alto Paraná en el lado paraguayo.

A esto, se sumó que desde ayer algunos centralistas viscerales de Asunción pidieron a los de Central y Capital a que no vengan a Ciudad del Este, y efectivamente eso no constituye un mal mensaje ya que esa zona del país es la más crítica actualmente con los contagios del Coronavirus. La intención sin embargo es de perjudicar a Ciudad del Este, al ver ellos desde Asunción que el Este está siendo privilegiado con esta medida.

No llevan en cuenta sin embargo que desde el Alto Paraná va a la Capital lo que constituye más del 45% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y no solamente en el pago de tributos estamos por encima de ellos. Muchos de los que critican incluso forman parte de la función pública, y por tanto perciben sus salarios del erario público, que mayormente es alimentado desde el Este.

Ante estas advertencias, el ministro del Interior habló este miércoles y adelantó Policía Nacional cooperará con la protección de los turistas que ingresen a las ciudades fronterizas. Sin embargo reconoció que la clave del éxito del operativo dependerá de la conciencia ciudadana.

“El turista es la joya más preciada para las zonas fronterizas y el turista no solo busca mercaderías de buenos precios, una ciudad limpia, sino lo que quiere realmente es seguridad y a eso nos estamos comprometiendo”, sostuvo Euclides Acevedo a los medios en Asunción.

Respecto a la implementación del cordón sanitario recordó que es una labor del Ministerio de Salud y los municipios involucrados. “Es muy importante lo del cordón sanitario porque el motivo del cierre de frontera fue por un motivo de carácter sanitario”, indicó.

Sostuvo que el primer filtro clave será el control sanitario, seguido del de Migraciones; mientras que la Policía velará por la seguridad del circuito comercial. Acevedo sí fue más cauto que otros, ya que al recomendar que los asuncenos no vengan al Este, agregó que se trata de una cuestión de responsabilidad, ya que aquí se está bajando la curva de contagios y en Asunción y Central no.

“Sería una irresponsabilidad ciudadana ir hasta Alto Paraná donde hay un descenso de la propagación viral, y por sobre todas las cosas hay una mayor estabilidad, por lo que no deberíamos contaminar”, expresó. Admitió que el éxito de la reapertura de la frontera dependerá de la conciencia de cada ciudadano, de modo a evitar el auge de los contagios.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py