Policía capturó al expresidente del Indert Mario Vega – Nacionales

0
29

Agentes de la Policía Nacional capturaron en su vivienda a Mario Vega, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien está imputado por varios delitos supuestamente cometidos cuando estaba al frente del ente agrario. Vega no se estaba presentando ante la justicia porque supuestamente aguardaba los resultados de una prueba de covid-19.

30 de octubre de 2020 – 14:38

Según explicó el fiscal que encabeza la causa, Leonardi Guerrero, el hasta hace poco presidente del Indert, Mario Vega, fue capturado este viernes en su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción, en cumplimiento de la orden de captura que pesaba en su contra, por los delitos de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, asociación criminal, entre otros tipos penales, debido a los hechos de corrupción que se registraron bajo su administración en el Indert.

El alto funcionario, que no había sido encontrado en las oficinas del Indert semanas atrás cuando el lugar se allanó para detenerlo a él y a otros funcionarios, estaba prófugo desde entonces y no se pudo cumplir con la orden de captura. Finalmente, hoy se lo detuvo en su vivienda sin que opusiera resistencia. De hecho, inmediatamente el fiscal llegó al lugar; el abogado de Vega, Roberto Zapatini, también se constituyó en el sitio y le hizo saber a su representado lo que más le convenía a derecho.

Más info en: Ordenan detención preventiva del presidente del Indert, pero no fue encontrado en allanamiento

“Ya pensaba entregarse”

Se hablaba de que Vega ya tenía pensado entregarse en estos días, pero se encontraba preparando documentos para su defensa. Luego de ser detenido fue recluido provisoriamente en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

El investigador del Ministerio Público señaló que en este caso podría darse el concurso de hechos punibles, por lo que se estaría superando la expectativa punitiva, que podría ser “de 5 a 10 años como mínimo”, precisó el agente fiscal.

Le puede interesar: Gerente y directora renuncian al Indert

Según explicó el fiscal, Mario Vega ya cuenta con una imputación con pedido de medida cautelar de prisión preventiva, pero esto debe ser resuelto por el Juzgado, una vez que lo convoque.

El abogado defensor de Mario Vega, Roberto Zapatini, indicó que su cliente tenía planeado presentarse en estos días y que solamente estaba preparando ciertas documentaciones para defenderse.

Las únicas palabras que llegó a pronunciar el detenido a su ingreso al Departamento de Investigación de Delitos fueron que dará detalles después.

Lea más: Titular del Indert dice que se presentará cuando tenga resultado de hisopado

Estaba en un edificio de Sajonia

Según el comisario Luis López, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, relató a los medios de prensa que Vega fue detenido en el quinto piso del Complejo de los Tribunales, en Sajonia, y que se entregó sin inconvenientes.

“Ahora estamos procediendo a los protocolos sanitarios. Trabajamos un poco a los efectos de establecer claramente el lugar donde estaba encontrándose el señor”, manifestó el jefe policial.

Otros datos: Abdo destituye al titular del Indert tras imputación por presunta coima

Posteriormente, Vega será trasladado a la Fiscalía para que preste declaración.

El pasado lunes 19 de octubre, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción allanaron las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) e incautaron varios documentos. Además, se ordenó la detención preventiva del titular del ente, Mario Vega Mereles, y otros funcionarios, por el delito de cohecho pasivo agravado. Ese día, Vega no fue encontrado en las oficinas, pero se detuvo a al menos dos funcionarios. Desde ese momento, la autoridad del Indert estuvo prófuga, hasta hoy. Las pesquisas del Ministerio Público giran en torno al caso de pedidos de coima para titulación de tierras.

Fuente -> http://www.abc.com.py