Policía brasileño dice que Messer implicó a banco de Cartes en esquema de lavado – Nacionales

0
58

Una investigación del portal web de CNN Brasil, firmada por los periodistas Maria Mazzei, Paula Martini y Thayana Araújo, señala que Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, implicó al Banco BASA en actividades criminales. Citan como fuente uno de los principales investigadores policiales en el caso.

Messer, condenado a 13 años y 4 meses, es considerado el “Doleiro dos doleiros” dentro de la investigación de “Lava Jato”. En su delación premiada, afirmó que BASA era la principal fuente que “vendía” reales para otros dos bancos de Brasil y que en conjunto actuaban como un “cártel” cerrado y exclusivo.

La publicación titulada “Messer delata bancos Rendimento e Paulista por compra de reais no Paraguai” indica que Messer narró que BASA era el que enviaba los reales a los bancos Rendimento y Paulista, en Brasil, como parte de este esquema de lavado de dinero.

Un seguimiento titulado por el portal “Banco Ourinvest é mencionado em acordo de delação de Dario Messer”, agrega que representantes del Banco Ourinvest (Conheça) también contactó a Messer para comprar reales del Banco BASA, pero que la presidencia de la firma paraguaya ordenó rechazar la “oferta”.

La fuente explica que formar parte de este “clan” de bancos era una cuestión privilegiada en la que no cualquiera entraba. Acota que los criminales financieros incluso se jactaban de burlar todos los organismos de control.

“Es un cártel. Pocos bancos entran en este esquema. Y solo estos dos bancos lograron obtener una gran cantidad de reales en Paraguay. Banco BASA era el principal proveedor de reales de los bancos Paulista y Rendimento. Darío dijo que fue abordado por otro banco para unirse a este esquema, pero estos cárteles son tan criminales que no quieren abrirse para que otros bancos participen”, dijo uno de los investigadores a CNN Brasil.

El investigador citado señala que el dinero se compra en las casas de cambio sin prueba de origen y que hay indicios que el dinero proviene de la compra de cigarrillos, drogas y armas en el mercado negro.

Sin embargo, según el cambista, el ingreso de la entidad financiera fue negado por el presidente de BASA, Ricardo Marín (se refería a Eduardo César Campos Marín).

CNN señala que BASA, vinculado al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien a su vez es considerado uno de los mayores productores de cigarrillos de contrabando a Brasil.

BASA desmiente

Por su parte, el Banco BASA desmintió ayer las publicaciones en un comunicado. “Aclaramos que no existe ningún elemento legal que pueda avalar la veracidad de lo publicado. Negamos enfáticamente que el Banco BASA haya tenido vinculación con ningún tipo de hecho delictivo que le fuera imputado al Sr. Messer”. Esta vez BASA al menos no negó que Horacio Cartes sea su accionista.

Responsables en impunidad

Según conclusiones de una Comisión Bicameral del Congreso, en Paraguay Darío Messer contó con la complicidad de Horacio Cartes siendo este presidente de la República (2013- 18). En nuestro país el “doleiro” habría blanqueado más de US$ 150 millones gracias a la falta de control de los entonces titulares Jorge Levand, exgerente de la sucursal Ciudad del Este del BNF, y el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial cartista Santiago Peña.

Así también Óscar Boidanich, exministro Seprelad; Karina Gómez, exministra de Senabico, y la exjueza penal de Garantías María Griselda Caballero, quien favoreció la huida de Messer al postergar por varias horas la orden de captura.

Fuente -> http://www.abc.com.py