Polémica en la OMS sobre la utilidad del confinamiento para enfrentar al covid-19 – Mundo

0
35

Una inusitada grieta se ha abierto en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la utilidad del confinamiento para enfrentar al covid-19; mientras su director insiste en su uso, uno de sus principales asesores pide buscar mejores soluciones.

13 de octubre de 2020 – 01:00

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis asesores especiales de la OMS para el covid-19, según lo publican AFP, EFE, el diario argentino Clarín y el sitio Infobae.

Confinamiento sirve “para ganar tiempo, pero se deben buscar mejores sistemas”, declaró.

Mientras, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

Según la OMS, que cita diversos estudios epidemiológicos, la tasa de letalidad del covid-19 es de aproximadamente el 0,6%.

“Hay un fuerte aumento en la tasa de mortalidad con la edad, pero en general se acerca al 0,6%. Puede parecer poco, pero es más alto que para la gripe”, dijo Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de covid-19 en la OMS.

El doctor Nabarro, por su parte, insiste en que “el único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El especialista destacó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

El enviado de la OMS pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” y los instó a desarrollar en su lugar “mejores sistemas”.

“Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

El jefe de la OMS, Tedros reconoció que “ha habido discusiones sobre el concepto de alcanzar una supuesta inmunidad colectiva permitiendo que el virus se propague”.

Pero “la inmunidad colectiva se obtiene protegiendo a las personas contra un virus, y no exponiéndolas a él” , subrayó.

El concepto de inmunidad colectiva es utilizado en las campañas de vacunación, y recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido. Para la polio la tasa es de 80%.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó que hay unas 40 posibles vacunas que están en ensayos clínicos, diez de las cuales están en fase III, la etapa final, que permitirá “conocer su eficacia y seguridad” .

Nabarro destacó el impacto económico y el aumento de los niveles de pobreza, que son dos efectos importantes de las cuarentenas.

“Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

lea tambien:

Covid-19 se mantiene estable y continúa la desaceleración, dice Salud Pública

Fuente -> http://www.abc.com.py