Poca investigación sobre insectos peligrosos impide producción de antídotos – Nacionales

0
19

El Lic. David Guerrero, biólogo especialista en arácnidos, resaltó que no existen investigaciones con respecto a las arañas y otras especies dañinas para la salud, como las “viudas”, en Paraguay. Indicó que presentaron un proyecto en Conacyt para llevar a cabo un trabajo completo, pero fue rechazado. La falta de datos con respecto a ese y otros insectos, como los alacranes, impide que el Paraguay pueda producir los antídotos. Además, reiteró que en el país no hay “viudas negras”, aunque sí “viudas” de otra variedad e igual de dañinas.

28 de diciembre de 2020 – 11:36

El biólogo primeramente aclaró a la ciudadanía que la viuda negra solo existe en Estados Unidos y algunos países del norte de Sudamérica. Sin embargo, en Paraguay hay otras especies de “viuda” que son de importancia médica y fue una de estas la que picó a un hombre que falleció en la ciudad de Luque.

Mencionó que hay viudas anaranjadas, coralinas y rojas, por ejemplo. Varias son letales pero no todas, aclaró. El Lic. Guerrero hizo énfasis en que prácticamente no hay investigaciones realizadas en el país sobre los arácnidos y esa carencia es la principal causa de la falta de antídotos.

Incluso destacó que recién este año, en conjunto con los Ministerios del Ambiente y de Salud, elaboraron la primera guía de picaduras por serpientes y alacranes. El resultado de esta investigación conjunta saldrá el año que viene.

Sin embargo, hizo énfasis en que “no sabemos nada” sobre las arañas porque todavía no se han hecho investigaciones científicas al respecto.

Contó que en Argentina y Brasil los institutos de investigación son los que se encargan de producir los antivenenos que son utilizados por Salud y en Paraguay apenas hay un centro de investigación que recién está empezando a analizar los venenos de alacranes.

Explicó que se requiere mucha inversión y acá en Paraguay no se producen antivenenos debido a la falta de investigación.

“Como no producimos estos antivenenos tenemos que traer del extranjero. No es fácil, se tiene que hacer un convenio internacional, cerrar todas las rutas para que vaya rápido la ambulancia hasta el primer centro de salud y vuelva en un flash”, resaltó.

Lea también: Viuda negra: complicaciones dependen del físico del afectado

Rechazados por el Conacyt

El biólogo contó que presentaron este año una propuesta de investigación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre alacranes, serpientes y arañas dañinas para la salud. El equipo estaba conformado por biólogos, ingenieros ambientales y profesionales de la salud.

“Últimamente en el Conacyt hay poco espacio para proyectos de salud y ciencia básica. Sobre biología, de hecho, no hay de hecho espacio… Un proyecto así no parece algo que se venda. Los proyectos de producción sé que son muy importantes, pero también se necesitan investigar estas cosas de importancia médica, que son la base para los trabajos epidemiológicos o toxicológicos”, manifestó.

Insectos peligrosos y cómo cuidarse

El especialista comentó que en nuestro país existen también varias especies de alacranes que pueden llegar a afectar gravemente a la salud. Para que la ciudadanía esté alerta, contó que se distinguen porque son de color anaranjado o marrón, tienen pinzas finas y dos aguijones en la cola.

Sobre la mortalidad, dijo que hay casos graves registrados, pero hasta la fecha no hubo muertes por picaduras de alacranes en Paraguay. Indicó que la afectación depende del sistema inmunológico de la persona y también de la picadura.

Sobre cómo cuidarse de los alacranes y arañas, explicó que se debe siempre mantener la casa limpia y eliminar los nidos, porque si aparece uno de esos insectos en el hogar es porque probablemente haya una “comunidad” en la casa o el vecindario.

Resaltó que las fumigaciones son muy dañinas para la salud de las personas y las mascotas, por lo cual no está recomendada, sin importar que luego se ventile la casa entera.

Nota relacionada: Vecinos en pánico por muerte causada por picadura mortal de araña

Fuente -> http://www.abc.com.py