Pobladores del Chaco están aislados y esperan que Abdo cumpla su promesa – Nacionales

0
35

FUERTE OLIMPO. Pobladores de este distrito y de Bahía Negra aguardan el cumplimiento de la promesa hecha por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de dotar de más presupuesto a la Fuerza Aérea a fin de mejorar los vuelos de aviones a estas lejanas poblaciones de Alto Paraguay. Por ahora el servicio aéreo es la única opción con que cuentan porque actualmente varias comunidades se encuentran aisladas debido al estado de los caminos de tierra. Además, el transporte alternativo con que cuentan, el antiguo barco Aquidabán, no operará en Año Nuevo.

De los seis aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea, destinada al Servicio de Transporte Militar (SETAM), actualmente solo uno se encuentra en circulación, los restantes cinco se encuentran en los hangares a la espera de ser reparados, lo que no ocurre por falta de presupuesto. A esto se suma que en la mañana de este lunes, la única aeronave que funciona tuvo un percance mecánico en el aeropuerto de Bahía Negra, al no poder despegar por problemas en el motor de arranque.

Pasajeros que viajaban a bordo del avión mencionaron que el mismo problema ya se detectó horas antes en el aeropuerto de Olimpo, donde lograron solucionar el inconveniente y continuar viaje hasta Bahía Negra, donde ya no se pudo hacer lo mismo a la hora de volver. Finalmente, se tuvo que esperar que otro avión militar -no asignado a la zona- traiga desde Asunción el repuesto para reparar el avión. Fuentes confiables mencionaron que se tuvo que sacar el repuesto de uno de los cinco aviones que permanecen en los hangares a la espera de ser reparados.

El inconveniente sucedió esta mañana pasada las 09:30 y recién después de las 14:30 se logró la reparación para que finalmente los pasajeros continúen viaje hasta la capital del país, que era el destino final.

Promesa

Autoridades de la zona y pobladores de ambos distritos presentaron varias carpetas al presidente Mario Abdo Benítez cuando éste visitó Olimpo a inicios de este mes. El pedido era dotar de más presupuesto a la Fuerza aérea para la reparación de las aeronaves varadas y así aumentar a dos vuelos semanales el servicio aéreo hasta dicha zona del país.

Joao Ferreira, intendente de Bahía Negra, recordó que el primer mandatario se comprometió a este pedido atendiendo la enorme utilidad del servicio aéreo para estas lejanas localidades del Chaco, considerando la falta de caminos de todo tiempo y que la única manera de llegar es vía aérea, pero por la falta de una pista de todo tiempo tampoco se puede lograr. La única salida con que cuentan es el añoso barco Aquidabán.

“No podemos vivir más de esta manera en pleno siglo XXI, en constante estado de aislamiento”, dijo el jefe comunal.

Actualmente los caminos de tierra se encuentran intransitables, en tanto que la lancha Aquidabán, única embarcación de pasajeros y cargas que llega a la zona en forma semanal desde Concepción, suspende ahora su viaje de Año Nuevo como habitualmente lo realiza, por lo que el aislamiento es crítico en estos momentos para varias poblaciones del departamento.

Fuente -> http://www.abc.com.py