Plantean “repudio oficial” a la recuperación de bienes municipales en CDE – ABC en el Este

0
23

El senador Enrique Riera Escudero presentó un proyecto de declaración mediante el cual se repudia la recuperación de la administración de la Terminal de Ómnibus y el Shopping Box de Ciudad del Este. Estos espacios habían sido entregados a empresarios de la zona durante el mandato de los Zacarías-McLeod en la institución municipal. Tras el tratamiento, el proyecto fue postergado.

17 de diciembre de 2020 – 22:41

El proyecto de declaración que, “repudia los hechos de intervención improvisados y unilaterales efectuados por la Municipalidad de Ciudad del Este a la empresa Ita Paraná S.A, concesionaria de la Terminal de Ómnibus y al atropello y delitos cometidos al Shopping Box”, fue presentado ayer ante la Cámara de Senadores y dado a conocer este jueves por el propio intendente esteño, Miguel Prieto. La declaración consta de tres artículos: en la primero repudia las acciones municipales; en la segundo, insta a garantizar la seguridad jurídica y en el tercero respalda a los empresarios e inversionistas afectados.

El jefe comunal salió al paso de la propuesta y afirmó que se trata de una jugada política para que las recaudaciones en la Terminal de Ómnibus y el Shopping Box ya no sean destinadas a la salud, educación y niñez. “Quieren que vuelvan a explotar irregularmente estos lugares públicos, sin que la ciudadanía pueda beneficiarse. No vamos a permitir que un grupo ajeno a la realidad de Ciudad del Este, se apoderen de los intereses del pueblo. En el futuro, la ciudadanía juzgará nuestros actos, pero hoy estamos convencidos de que estamos del lado correcto de la historia”, expresó en su cuenta de Facebook.

El proyecto de resolución fue tratado por los senadores este jueves y finalmente fue postergado.

Se reinicia la sesión ordinaria.
Tratamiento #punto16 #postergado
Proyecto de Declaración “Que repudia los hechos de intervención improvisados, efectuados por la Municipalidad de CDE, a la empresa Itá Paraná S.A. y al atropello y los delitos cometidos en contra de Shopping BOX” pic.twitter.com/cgc1k2kaSs

— SenadoPy (@SenadoresPy) December 18, 2020

Lea más: Municipalidad de Ciudad del Este recuperó el control de la Terminal

Itá Paraná S.A., manejó la estación de buses durante 33 años mediante varios contratos de concesión. El último fue suscripto por la ex intendente imputada Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) el 30 de abril de 2013 para prolongar la entrega de la terminal a la firma concesionaria hasta 2023. La Municipalidad esteña se quedaba solo con unos G. 350 millones al año, pero tras la recuperación de la estación de la parada omnibus, en julio del año pasado, unos G. 6.000 millones al año ingresan a las arcas municipales.

Con este recurso se reactivó el Consejo Local de Salud para llevar a cabo millonarias inversiones en el Hospital Regional, entre ellas la construcción de un Pabellón de Contingencia, la adquisición de respiradores, refacción de salas de UTI, remodelación del Pabellón de Traumas, entre otros.

Lea más: La Municipalidad de CDE recupera dos importantes espacios públicos

Igualmente en Octubre de este año, la comuna recuperó la administración del Shopping Box que había sido entregado en concesión al Arq. Diego Hayes Sarubbi Kunzle, en el 2008. La entrega fue por 25 años y se concretó durante la administración del clan Zacarías.

La municipalidad solo percibía G. 600.000 en concepto de canon cuando el shopping Box tiene casi 400 salones comerciales. El dinero recaudado desde entonces se distribuye de la siguiente manera: el 30% al Consejo Local de la Niñez, el 30% al Consejo Local de Educación y el 40% a gastos corrientes.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> http://www.abc.com.py