Plantean pautas para la transformación de zonas fronterizas – Nacionales

0
32

Con el propósito de contribuir al intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades que se presentan para las zonas de frontera, con miras a su transformación productiva, laboral y social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó recientemente un conversatorio online.

28 de septiembre de 2020 – 01:44

Bajo el título “Transformación de las zonas fronterizas para el crecimiento sostenible e inclusivo del Paraguay”, la actividad estuvo dirigida a las cámaras de comercio de Alto Paraná, Itapuá, Amambay y Canindeyú.

La representante del organismo multilateral en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, expuso en el conversatorio los canales por los que el contexto internacional afecta a las regiones, especialmente el empeoramiento de las condiciones económicas en Argentina y Brasil, que impactan más al comercio y turismo de compra trasfronterizo.

“De enero a julio las reexportaciones (que representan un tercio de las exportaciones totales) cayeron 50% en términos interanuales (casi 100% en abril y mayo). Mientras que el tipo de cambio se ha ido depreciando, lo ha hecho en menor medida que los socios comerciales, por lo que está atrasado con relación al peso y real brasileño. Esto impacta directamente en el intercambio de frontera (en lo que va del año el Guaraní se depreció 8% con relación al dólar, pero se apreció casi 20% con respecto al real)”, explicó.

Al tiempo de señalar que Alto Paraná es donde se reporta un mayor impacto en la disminución de ingresos y problemas económicos en general, además de sociales y dificultades para conseguir bienes, debido a los efectos de la pandemia y las restricciones, la Representante expuso que el objetivo del Grupo BID es contribuir a una  mayor integración que potencie la productividad de las regiones fronterizas  y promueva el crecimiento sostenido e inclusivo de Paraguay.

“El lado paraguayo se encuentra menos desarrollado relativamente, por lo que, para poder funcionar como motor de crecimiento, es necesario avanzar en términos de infraestructura, social e institucional, y a esto se dirige nuestro apoyo”, enfatizó.

Como la agenda contemplaba la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo para la Triple Frontera, se expusieron en el conversatorio los beneficios del desarrollo de ese Plan para:

· Establecer una visión de desarrollo consensuada y fundamentada en intereses comunes en la Triple Frontera, estableciendo prioridades en vista a los esfuerzos de planificación y desarrollo en la región.

· Diseñar una hoja de ruta, que permita la identificación y formalización de oportunidades de cooperación entre actores transfronterizos.

· Priorizar instrumentos e intervenciones, evaluando el costo-beneficio de las propuestas, apoyando el desarrollo sostenible y socialmente inclusivo en la Triple Frontera como estrategia de integración y facilitación del comercio.

· Incorporar una visión prospectiva respecto a las inversiones necesarias en infraestructura y la apertura de nuevos mercados, a modo de preparar y potenciar el rol de la Triple Frontera en la integración y comercio del MERCOSUR a largo plazo.

Fuente -> http://www.abc.com.py