Plantean instalar paneles solares para iluminar la Costanera ante robo de cables – Nacionales

0
64

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, confirmó esta mañana a ABC que proyectan instalar alumbrados con tecnología led en la Costanera Norte de Asunción y que funcionarán con paneles solares. Esto para evitar el robo de los cables subterráneos de la nueva avenida, que se volvieron repetitivos por la inseguridad.

20 de julio de 2020 – 16:18

“El día que queríamos inaugurar nos robaron todos los cables. Es cierto, tres veces ya se robaron los cables. El tema de la seguridad es dramático. Nosotros estamos planteando a la empresa pasar (los alumbrados) a luces led de energía solar, como las que ya hemos colocado”, señaló el titular de la cartera.

Sin embargo, los paneles solares también podrían ser hurtados si no se mejora la seguridad en la zona, como ya ocurrió en su momento con este tipo de equipos que fueron instalados en su momento en la Autopista Ñu Guasu.

Asimismo, el ministro tampoco dio detalles del costo que tendrán dichos equipos y si se financiarán a través de una nueva adenda con el Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), contratista del MOPC en la obra de la Costanera y su conexión con la avenida Primer Presidente.

Vale señalar que un largo trayecto (unos 2 km) de la Costanera Norte de Asunción está a oscuras desde hace más de tres meses, pero hasta ahora, tanto el MOPC como el Consorcio D-R, no se hicieron responsables para solucionar el problema.

Un trayecto de la Costanera Norte está en estas condiciones desde hace más de 3 meses y se volvió un peligro para la ciudadanía.

La zona se volvió un peligro en horas de la noche y aun así la ciudadanía utiliza el lugar de “esparcimiento” para caminar. Los alumbrados colocados no se prenden en un trayecto de 2 km, aproximadamente desde la calle de acceso al club Mbiguá hasta la conexión con la avenida Artigas.

La contratista del MOPC volvió a manifestar durante el fin de semana a este diario que la situación se debe a que los equipos eléctricos fueron robados y que los mismos ya no se repondrán. “Ya robaron tres veces y no hay garantías que colocando nuevamente los cables, no se vuelvan a robar. Esto ante la falta de seguridad”, admitió el Consorcio D-R en un escrito remitido a ABC.

La firma insistió en que ya realizaron varias denuncias sobre estos hechos en la comisaría 12 Metropolitana, en la central de la Policía Urbana que está en la Costanera y en la semana harán lo mismo en la Fiscalía, para la verificación correspondiente.

Según los datos, la Costanera y sus accesos (cuyo costo ya subió a G. 420.602 millones) todavía no fueron recibidas oficialmente por el MOPC, por lo que las instalaciones siguen a cargo de la empresa contratista. Desde hoy comenzaron la construcción de un desagüe pluvial que pondrá fin al famoso “géiser” de residuos cloacales que se formaba frente al Botánico tras cada lluvia, como parte de este contrato. En esa zona se construyen además dos viaductos de 460 m y 1.500 m.

Fuente -> http://www.abc.com.py