Plantean “arancel cero” solo para egresados de colegios públicos y subvencionados – Nacionales

0
28

En el punto 1 del orden del día de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y modifica el artículo 3 de la Ley 4.758/2012, que crea el Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”.

La diputada Kattya González comentó que entre las modificaciones planteadas al proyecto de ley de “arancel cero” se incluyen los cursillos de admisión y los institutos superiores. Además, se reduce el universo de beneficiarios únicamente a los egresados de colegios públicos y subvencionados, además de personas en situación de vulnerabilidad.

“O sea que las personas que en teoría egresan de colegios privados en principio no tendrían la reducción del arancel, tendrían que pagar, eso es lo que se establece en las modificaciones trabajadas”, añadió.

Asimismo, resaltó que se crea un fondo de beca y provisión de materiales, se establece un procedimiento de pago a las instituciones y también se vuelve a modificar el plazo de reglamentación del proyecto.

Lea más: Diputados definen hoy la Ley del “Arancel Cero”

“Esas son las modificaciones consensuadas. O sea que sí va a salir el proyecto, pero con esas modificaciones”, garantizó.

Ante el cuestionamiento de que desde la Constitución Nacional se garantiza la educación libre y gratuita, sin discriminar a ningún sector, manifestó que el argumento que dieron sus colegas para no aprobar el proyecto la sesión pasada e incluir esas modificaciones es que representaría un impacto presupuestario muy grande para las universidades.

“Y que con eso se iba a precarizar la educación… Sin embargo, no apuntamos a lo principal. La agenda de ‘UNA no te calles’ reveló un esquema de corrupción dentro de las universidades nacionales. Únicamente cayó Froilán y su secretaria ‘comepapeles’, después la fiscalía nunca más miró acerca de todos los hechos que se han denunciado”, cuestionó.

Lea también: Estudiantes mantienen reclamos por “Arancel cero” en universidades y hay dictamen favorable en Diputados

Asimismo, añadió que las denuncias presentadas en ese sentido “jamás se movieron” en el Ministerio Público, por lo cual existen numerosos ejemplos de mal uso del dinero en las universidades. “Privilegios a determinados docentes vinculados con las claques, pero para el arancel de los chicos no hay plata; sí hay para repartir entre esa camarilla de gente que tiene que irse, que le ha hecho un daño enorme a las universidades, pero no hay dinero para redistribuir y estos aranceles universalizar, sacarlos para que no se constituyan en una piedra para aquellos chicos que realmente quieren estudiar”, agregó.

En ese sentido, aclaró que se debe busca la manera de hacer los “filtros” que se necesitan. “Porque hay que abordar toda la malla curricular, las universidades de garaje, los doctorados de garaje y un montón de otras cosas que hacen que nuestro sistema en sus distintos posicionamientos sea tan débil y finalmente esas personas terminan siendo jueces y fiscales y así nos va. Por eso es que hay que hacer una reforma, no mirar solamente el arancel cero como el punto de la transformación de la educación universitaria, sino hacerlo de una manera más grande”, consideró la diputada.

Lea además: Tras “aguarse” su rendición de cuentas, Benigno ahora es escrachado a domicilio

Fuente -> http://www.abc.com.py