PJC: Túnel estaba “casi terminado” y habría permitido otra fuga de un centenar de internos – Nacionales

0
46

Representes de la Fiscalía y la Policía detallaron que el nuevo túnel encontrado en el Penal de Pedro Juan Caballero ya tenía una dimensión que habría permitido ganar la calle a los internos de los pabellones A Alta y A Baja, donde se encuentran recluidas unas 100 personas. También contaban con una importante logísticas, que iba desde un amplio espacio para trabajar e incluso luces y ventiladores. Las autoridades ya manejaban datos de esta construcción a inicios de mes.

13 de agosto de 2020 – 22:00

La estructura “inicia con un boquete de con una boca de 50 o 60 cm aproximadamente, luego a partir de los 4 metros ya se abre el túnel, de tal manera a que sea más fácil el ingreso o el tránsito de las personas”, indicó la fiscala Camila Rojas a nuestro corresponsal Gilberto Ruiz Díaz. La agente del Ministerio Público agregó que en el interior, el túnel “tiene instalaciones eléctricas precarias e inclusive al parecer tiene ventiladores y se presume que está casi terminado”.  

“Según manifestó el jefe de Crimen Organizado que está aquí en Pedro Juan Caballero, ellos ya habían informado de esta situación, de este túnel, ya estaban manejando esta información y tengo entendido que ya estaban en alerta los funcionarios también”, destacó la fiscala.

Además del túnel que se encontraban en la celda de Osvaldo Pascual Sánchez, ubicada en pabellón “A Baja”, pero esta a su vez estaba conectada por un boquete con la celda superior del pabellón “A Alta”, donde estaban los internos Saduario Barboza y Felipe Pereira Zambelli.

“En el pabellón de abajo más o menos están 40 a 50 personas, y como estaba manifestando la fiscala, también tiene una conexión esa celda de abajo con el de arriba con un boquete que facilitaría prácticamente el acceso a los que están en el pabellón A Alta”, indicó el jefe de Investigación de Amambay, Crio. Feliciano Martínez, que estimó que en total podrían haberse fugado unos 100 internos de llegar a concretarse el plan.

“Inclusive uno de los (intervinientes) que entró ya manifestó que ya se podía parar en esa parte, donde hicieron prácticamente un depósito, dónde dejaron baldes llenos de arena, frazadas y piola e inclusive nos manifestaba que había ya ventiladores e instalaciones eléctricas precarias, tres a cuatro focos instalado allá como para trabajar”, insistió Martínez.

Cabe recordar que a principios de año, un túnel de similares características en la misma zona del penal permitió la fuga de más de 70 internos del Penal de Pedro Juan Caballero, la mayoría de ellos peligros criminales integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

Fuente -> http://www.abc.com.py