“Pitogüe” desde EE.UU. – Espectáculos

0
48

La obra “Pitogüe. Leyenda guaraní” para oboe solo, compuesta por Diego Sánchez Haase, será interpretada hoy por la oboísta Tamara Winston en Nueva York, Estados Unidos. El concierto se llevará a cabo en el marco del Día de los Instrumentos de Viento del Brooklyn College Conservatory of Music.

14 de febrero de 2021 – 01:00

Winston interpretará la obra desde una galería de arte ubicada en Hudson, Nueva York, pero el concierto será transmitido a través de internet a las 18:00 (hora de Paraguay). Los interesados en acceder deben completar un formulario ubicado en el siguiente enlace: https://forms.gle/VFFBRPdJraB3nAiE9.

Winston es una joven nacida en Paraguay, que a temprana edad emigró con su familia a Estados Unidos. Se graduó en la reconocida escuela de música Julliard y también estudió en Mannes School of Music. Toca regularmente con orquestas, la del Metropolitan Opera House, el New York City Ballet, la Baltimore Symphony Orchestra, la St. Louis Symphony Orchestra y otras. En la Philarmonie de París tocó el oboe barroco con el maestro Jordi Savall, y ha colaborado con el Ensemble Intercontemporain.

Sánchez Haase destacó que está será la tercera composición de su autoría en ser interpretada en Nueva York. En el año 2013, estrenó “Variaciones sobre un tema paraguayo” para guitarra sola y, al año siguiente, presentó la “Sonata paraguaya”, una composición para orquesta de cuerdas, que volvió a ser interpretada en la Gran Manzana en el 2017.

En cuanto a “Pitogüe. Leyenda guaraní”, detalló que la obra fue comisionada por el oboísta chileno Luis Urquieta. La obra, inspirada en el poema “Don Juan Pitogüe, de Modesto Escobar Aquino, fue estrenada en Atenas, Grecia, en el año 2014. Desde entonces ha sonado en salas de Marruecos, Paraguay, Argentina, Chile, Cuba, Alemania, entre otros países.

“La música es tratada con un lenguaje contemporáneo de amplia dificultad, que exige al intérprete un acabado conocimiento de las técnicas extendidas del instrumento”, detalló el compositor y director de orquesta.

Entre los músicos que ya han interpretado esta obra están Friedricke Kaiser, Lenny Young, entre otros.

Fuente -> http://www.abc.com.py