“Pilletaje” electrónico, una humillación para el pueblo en donde solo ganan empresarios, dice Kattya – Nacionales

0
18

La diputada Kattya González (PEN) afirmó este jueves que el billetaje electrónico — al que llamó “pilletaje” — es un negociado entre transportistas y autoridades del Gobierno en la situación en la que se encuentra ahora el plan. Consideró que su suspensión temporal es adrede para que los empresarios no rindan cuentas sobre los datos oficiales de la cantidad de pasajeros que usan los servicios y dijo que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, fue uno de los que “humilló” a la ciudadanía con las largas filas para conseguir una tarjeta.

19 de noviembre de 2020 – 06:32

González adelantó además que buscará la interpelación del viceministro Pedro Britos, pero duda de poder juntar los votos necesarios para hacer el pedido en la Cámara Baja, argumentando que existe una suerte de blindaje en torno a él, ya que fue diputado en el periodo legislativo pasado.

El billetaje electrónico está pospuesto luego de un escándalo en torno a la distribución y venta de tarjetas, además de numerosísimas fallas en la carga y débitos de saldo de las mismas en las dos empresas que tienen la concesión para venderlas, Jaha y Más, vinculadas indirectamente a los expresidentes Horacio Cartes y Juan Carlos Wasmosy.

Tema relacionado: Suspenden “billetaje en tu ciudad” para “llenar” de tarjetas los puntos de venta, dice viceministro

Sin embargo, en los últimos días se conoció que Cetrapam, a través de su presidente César Ruiz Díaz, también es dueña de un paquete accionario en una de las firmas. Es decir, son los mismos empresarios del transporte los que controlan, en parte, el billetaje. De allí surge el argumento de Kattya González para afirmar que la suspensión de la aplicación y las fallas del billetaje pudieron haber sido adrede para evadir la transparencia del sistema.

“(El billetaje) es una humillación más que protege al sector seudoempresarial. Los empresarios del transporte viven en complicidad con el gobierno (…) es un sufrimiento más para el más pobre, para el más desvalido. Hay una improvisación del Viceministerio de Transporte”, expresó la legisladora.

González calificó a los empresarios como “sicarios del transporte” y dijo que Britos, en vez de cuidar a la ciudadanía, se dedicó a culparla por haber comprado sus tarjetas a última hora, cuando lo que el ente estatal debería hacer es garantizar el correcto funcionamiento del sistema de billetaje.

Le puede interesar: Recargas de billetaje electrónico cayeron 50%

En otro momento, consideró “demencial” que los propios empresarios sean los accionistas de las empresas del billetaje. “Ellos solo se benefician de una necesidad básica que es la movilidad”, sostuvo, a tiempo de cuestionar los millonarios préstamos y los subsidios que estos recibieron y que nunca pagaron.

“Quieren que fracase esto para seguir lucrando con la falta de transparencia”, concluyó.

Castigo a reventa

El viceministro Britos había dicho también, semanas pasadas, que la reventa “cagó” el sistema del billetaje, cuya aplicación completa está suspendida hasta el 31 de diciembre, en principio. Ahora se puede pagar con tarjeta y en efectivo. Pese a esta facilidad, sigue habiendo faltante en el mercado.

Tema relacionado: Tratan castigo a reventa de billetaje

Hoy, la Cámara de Senadores tratará en su sesión ordinaria convocada para las 09:00, en el quinto punto de su orden del día, el proyecto de ley que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente, que fue presentado por el senador Juan Afara (ANR).

La propuesta busca castigar a los revendedores que oferten a un precio más elevado del establecido oficialmente, con una multa de 10 a 30 jornales mínimos, y también establece sanciones con multas de 100 a 500 jornales mínimos a las empresas concesionarias que operen de forma deficitaria con las tarjetas.

Fuente -> http://www.abc.com.py