Piden que se habiliten los “cumpleaños de barrio” con 25 personas – Nacionales

0
25

Nuevas medidas sanitarias rigen en Paraguay, entre ellas la habilitación de eventos infantiles con hasta 50 personas y en locales permitidos. Sin embargo, desde la Asociación de Servicios de Eventos del Paraguay (ASEP) piden que se autorice organizar cumpleaños en domicilios particulares y con hasta 25 invitados.

16 de noviembre de 2020 – 09:49

Desde la Asociación de Servicios de Eventos del Paraguay (ASEP) reclaman que las nuevas medidas sanitarias relacionadas al rubro de eventos sociales deberían incluir la organización de festejos en domicilios particulares con hasta 25 personas. Lo permitido actualmente por el protocolo del Ministerio de Salud para “cumpleaños de barrio” es de 12 presentes.

La presidenta de la ASEP, Myriam Barrios, manifestó que presentaron un protocolo sanitario para estos eventos, pero que no fue tenido en cuenta en el nuevo decreto que entró en vigencia.

“Vemos que están pidiendo que sean denunciados los colegas que están trabajando de forma irregular. Solicitamos que nos hagan partícipes en la mesa de trabajo. El protocolo lanzado para el rubro hace referencia al sector de grandes eventos, no para los cumpleaños de barrios”, reclamó Myriam Barrios.

Así también, los organizadores de eventos manifiestan que se sienten desprotegidos, por lo que piden que la responsabilidad de los festejos en domicilios particulares sea exclusivamente de los dueños de casa y que quede contemplado en un documento.

Lea más: Nuevas medidas sanitarias entran a regir desde hoy en casi todo el país

Por otra parte, desde el proyecto de la ASEP celebraron el aumento de la demanda para la organización de festejos por colación de egresados y por cierre de año de personal de empresas.

Las nuevas medidas sanitarias entran en vigencia gracias al importante descenso de nuevos casos, de las internaciones y de las muertes por COVID-19. La oficialización del Decreto 4.331 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional por la pandemia habilita la organización de eventos infantiles en locales autorizados con hasta 50 personas, la práctica de deportes de contacto, como el fútbol amateur, la participación en velorios de fallecidos por causas no relacionadas al coronavirus, entre otras autorizaciones.

PLAN DE LEVANTAMIENTO GRADUAL DEL ASILAMIENTO PREVENTIVO

El último reporte diario del Ministerio de Salud sobre el COVID-19 en el país indicó que fallecieron 18 personas más y que hubo 509 nuevos contagios, lo que se traduce en un total de 1.587 muertos de un total de 71.574 infectados desde marzo pasado.

Fuente -> http://www.abc.com.py