Piden que la CGR complete auditoría de deuda de Itaipú – Nacionales

0
13

El presidente Mario Abdo Benítez debe ordenar a Itaipú que entregue a la CGR todos los documentos que necesite para completar la auditoría de la deuda de la entidad, sostiene la campaña “Itaipú 2023, causa nacional”.

07 de octubre de 2020 – 01:00

Añade la organización ciudadana que una completa auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) puede posicionar a nuestro país “en mejores condiciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras de prestación de los servicios de electricidad de la binacional”.

Referentes de la campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional”, en ese sentido, entregarán al jefe de Estado esta mañana una carta en la que le piden “que instruya a la binacional que, de manera inmediata, remita los documentos que la CGR reclama hace años y que son imprescindibles para concluir la auditoría”.

Enfatizan que los documentos y, especialmente, la finalización de la auditoría, son “fundamentales para mejorar las condiciones” en las que se presentará nuestro país a las negociaciones de revisión de las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, cuyo plazo de vigencia caduca el 13 de agosto de 2023, luego de medio siglo de vigencia.

Sus voceros advierten que sentarse a negociar el documento, parte integrante del Tratado de Itaipú, “sin una auditoría de la deuda” de la entidad binacional por parte de la CGR “ubicará a nuestro país en una situación de extrema debilidad”.

El contenido completo de la misiva lo darán a conocer hoy, luego de que la entreguen en la Mesa de Entrada del Palacio de López.

Firmarán el documento Josefina Duarte y Esteban Montanía del Sitrande, la Ing. Mercedes Canese y Rubén Penayo, integrantes de la organización ciudadana.

De acuerdo con la Memoria 2019 de Itaipú, publicada recientemente, el saldo de la deuda de la entidad a finales de 2019 aún era de US$ 5.637 millones que según las proyecciones oficiales -no debe olvidarse la “deuda espuria” que comporta- debe cancelarse en el primer trimestre de 2023.

Fuente -> http://www.abc.com.py