Piden prohibir nuevas contrataciones en la municipalidad – Nacionales

0
42

Concejales de Asunción aplazaron el tratamiento de una minuta que solicita prohibir nuevas contrataciones en la Municipalidad de Asunción. El proponente edil Julio Ullón (ANR) dijo que se están rifando recursos públicos en pleno año electoral.

18 de febrero de 2021 – 15:13

En una sesión extraordinaria, la Junta asuncena trató el pedido del concejal Julio Ullón (ANR) de prohibir cualquier contratación nueva en la Municipalidad y este fue derivado a comisión para estudio. Los 13 ediles que votaron por la remisión a comisión postergaron de esta manera su tratamiento.

Se estima que el municipio paga el salario a unos 8.000 funcionarios. Sin embargo, esta cifra no es pública debido a que la Intendencia no da a conocer la nómina de forma accesible. Esto facilita que haya contrataciones sin ningún control. Se desconoce cuántos han ingresado en el último año, pero según concejales hubo varios contratados y se teme que se siga incluyendo personas en la nómina, sin que siquiera la Junta lo sepa.

El edil Elvio Segovia (PDP) pidió que se emplace su tratamiento dentro de la comisión por siete días, alegando que la minuta podría quedar estancada en la misma. Esto fue aprobado sin oposición.

“Se están rifando los recursos municipales. Tenemos que parar la situación que está sucediendo”, argumentó Ullón durante la sesión. Agregó que la prohibición de contratación de nuevo personal, con excepción de cargos de confianza, se basaría en que la Ley Orgánica municipal dicta que el municipio debe regirse por la Ley General de Presupuesto. A su vez la ley de Presupuesto dicta que este año los organismos no podrán contratar nuevo personal o nombramiento atendiendo el objetivo de racionalizar recursos tras el golpe negativo a la economía que ha dado la pandemia de la covid-19.

La minuta propone la sanción de una resolución en los siguientes términos: “Establecer como medida de racionalización en materia de recursos humanos la prohibición de contratación y/o nombramiento de nuevo personal a partir de la promulgación de la presente resolución, con excepción de los cargos de confianza y/o profesionales que sean necesarios para la ejecución de proyectos de infraestructura considerados estratégicos por la Intendencia Municipal”.

Nenecho esconde planilleros

A esto se suma, el hecho de que el intendente Óscar Rodríguez (ANR) ha apañado a planilleros, pasilleros y otras situaciones irregulares dentro de la Comuna al no cumplir con la Ley de Información Pública que dicta que se debe hacer visible la lista de funcionarios de todos los organismos. Nenecho ha codificado la lista de manera que nadie pueda saber a cuántos funcionarios ha contratado desde que asumió como intendente, hace un año.

Fuente -> http://www.abc.com.py